Fin a un largo litigio judicial que comenzó en 2018. La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha puesto punto final al conflicto entre el Ayuntamiento de Marbella y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a favor del primero en relación con el caso del cheque de 12 millones de euros, procedentes del patrimonio del principal condenado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, cantidad que Hacienda pretendía quedarse, al considerar que los fondos le pertenecían.
Así lo ha dado a conocer el bufete RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados, que ha representado al consistorio marbellí en los tribunales. Por medio de un comunicado, la abogada Carmen Domínguez, socia y directora del Área de Derecho Público y Urbanismo de la citada firma, califica de “hito histórico en la defensa de los intereses de la Corporación”, en alusión al Ayuntamiento de Marbella, al tiempo que, asegura la letrada, “sienta un importante precedente para futuros casos similares”.
El conflicto surgió en 2018, en relación con la cantidad de 12 millones de euros recibida por el Ayuntamiento en concepto de indemnización derivada de las causas penales aún abiertas. La AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS entendían que dicha cantidad debía destinarse a minorar la deuda que el Consistorio marbellí tenía con ambas y cuyo pago se venía realizando de forma fraccionada en los términos y condiciones regulados de forma directa por ley.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 había permitido al Ayuntamiento, de forma excepcional, hacer frente a la importante deuda heredada del pasado, a través de un pago fraccionado en cuarenta años y con interés al 1%, que se abona por los descuentos en su participación en los ingresos del Estado (PIE).
No obstante, la AEAT y la TGSS intentaron resolver el fraccionamiento establecido por la ley mediante una resolución administrativa, argumentando un supuesto incumplimiento por parte del Ayuntamiento al destinar los fondos recibidos a la prestación de servicios municipales en lugar de minorar la deuda. Su actuación fue declarar resuelto de fraccionamiento la deuda establecida por ley, resurgiendo la totalidad de la misma, con un importe cercano a los doscientos millones de euros.
La defensa letrada, Carmen Domínguez, argumentó en todas las instancias que la AEAT y la TGSS carecían de habilitación normativa para declarar resuelto el fraccionamiento de la deuda dispuesto y regulado directamente por ley. Tras seis años de conflicto, y tras haber perdido el Ayuntamiento de Marbella en anteriores instancias judiciales, la Sentencia número 485/2024, de 19 de marzo, ha fallado a favor de la citada administración municipal, al considerar que la AEAT carece de habilitación normativa para declarar resuelto un acuerdo de fraccionamiento establecido y regulado de forma excepcional por Ley.
“Es particularmente significativo que el Tribunal haya respaldado los principios de autonomía local y legalidad, lo cual refuerza la importancia del estado de derecho en nuestro sistema jurídico”, señala la abogada Carmen Domínguez. Todavía está pendiente de Sentencia la casación contra la Seguridad Social, que “se espera con el mismo criterio jurídico, ya que la fallada contra la AEAT establece un precedente legal relevante para casos similares”, concluye el comunicado de este bufete.