El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de la delegación de Medio Ambiente, llevará al próximo pleno la redacción de la Agenda Urbana 2030, “una herramienta que nace con vocación de continuidad y que consideramos muy útil para afrontar los retos futuros”, ha considerado el concejal del ramo, Manuel Cardeña.
Cardeña ha subrayado este viernes que se trata de un documento que tiene como objetivo “diseñar una estrategia común en el ámbito social, medioambiental y económico”, apuntando que “hasta ahora se han desarrollando distintas iniciativas como la Agenda Local 21 o el Plan Estratégico de Marbella, pero la Agenda Urbana 2030 pretende ser global e integradora para que sea una guía común en los distintos aspectos que aborda”.
Entre los principales retos a los que pretende dar respuesta, el edil ha destacado “el cambio climático, los desastres naturales, el crecimiento poblacional, la conservación del medio ambiente o el descubrimiento de zonas medioambientales de alto valor”.
Asimismo, ha avanzado que “es un documento de cumplimiento de objetivos que queremos consensuar al máximo con el resto de las fuerzas políticas para que perdure en el tiempo y nos permita alcanzar la excelencia”.
Por otro lado, ha explicado que “ya se está desarrollando en distintas ciudades del mundo y la propia Junta de Andalucía también lo ha puesto en marcha para que los ayuntamientos lo impulsen, pero nosotros nos adelantamos un poco a esa iniciativa para comenzar ya a ponerla en marcha con la creación de una comisión técnica que evalúe la situación y marque los objetivos”.
Por su parte, la técnico de la delegación, Carmen Pérez, ha destacado que “es un documento vivo, dinámico y, aunque tenga una base técnica, está abierto a todos” ya que, según ha apostillado “es importante que los ciudadanos nos trasladen sus necesidades para tener un conocimiento de la realidad más cercano y de campo”.