El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha su plan intensivo de baldeo en los barrios que llevarán a cabo 191 operarios y que cubrirá 21 horas diarias de limpieza, casi cinco veces más que en 2017.
Así lo ha indicado el concejal de Limpieza, Diego López, quien ha presentado este dispositivo, que se mantendrá hasta aproximadamente noviembre y empleará 1.200 litros de detergente diario, 40 litros de aroma de azahar y jazmín, llegando a 813.000 metros cuadrados de solería al mes en todo el término municipal.
El edil ha explicado que este plan se pone en marcha “tras meses de planificación, con el objetivo de darle prioridad a los barrios, principalmente en el acerado y viales, que es donde encontramos un mayor problema”.
Esta planificación se ha traducido en la creación de tres turnos diarios, de mañana, tarde y noche, que comprenden desde las 06.00 a las 13.00 horas; de 14.00 a 21.00 horas y de 23.00 a 06.00 horas). Esto, ha resaltado, pone de manifiesto que la limpieza “es una prioridad para este equipo de gobierno”.
Además de los 191 operarios, se suman también 35 camiones y vehículos, una cifra que, según ha detallado el concejal, supone un incremento notable con respecto a los datos de 2017. Como ejemplo, se ha referido a la quincena de servicios diarios que se llevaba a cabo el año pasado en los meses de verano, frente a los 72 actuales.
Con respecto a los turnos, se ha pasado de seis, en horario de mañana, a 16 con el inicio de este plan intensivo de Baldeo; de cuatro en el turno de tarde a los 16 de ahora, y de cinco, en el horario de noche durante 2017, a los 20 que se desarrollan actualmente.
“Cada uno de estos turnos tiene un conductor y uno o dos operarios, en función del vehículo con el que se esté trabajando, son datos muy llamativos, que ponen de manifiesto nuestro objetivo de intentar abarcar todos los metros posibles de solería”, ha manifestado.
En verano, ha añadido el concejal, “la limpieza tiene que ser más intensiva, por la afluencia de visitantes en el municipio, por lo que, con este plan, los barrios se van a estar baldeando, prácticamente, dos veces cada diez días”.