La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento ha empezado este lunes a realizar test rápidos para detectar el coronavirus a empleados de negocios y establecimientos que permanecen abiertos desde el inicio del estado de alarma y el reparto de 25.000 equipos de seguridad a personas mayores del municipio.
Muñoz ha señalado a través de un comunicado que los trabajadores de las farmacias del municipio son los primeros a los que se les practican las pruebas de detección rápida del Covid-19 en esta fase, que contará con 4.000 test.
Esas pruebas, ha indicado, se suman a otras 4.000 practicadas a usuarios y empleados de las residencias de mayores, personal municipal de servicios esenciales, miembros de oenegés y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.
“La medida continuará con trabajadores de funerarias, centros veterinarios, sector pesquero o adjudicatarios de mercados que, desde el 15 de marzo, están en primera línea para prestar servicios esenciales a nuestros vecinos”, ha indicado Muñoz, que ha participado en la realización de las pruebas.
Ha recordado que la iniciativa también llegará a los comercios minoristas abiertos durante el estado de alarma y que lo soliciten a través de un formulario con los datos de la empresa y de sus empleados y de una declaración responsable.
Posteriormente, desde el Consistorio se pondrán en contacto con estos negocios para determinar la realización del test. “Marbella está entre las primeras ciudades del mundo en apostar por este tipo de medidas, avaladas por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado.
Mascarillas
El Ayuntamiento ha iniciado también el reparto de 25.000 equipos de seguridad a personas mayores del municipio, compuestos cada uno por tres mascarillas de triple capa de las denominadas quirúrgicas y tres pares de guantes de nitrilo.
Los ‘kits’ se han confeccionado cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria y, una vez elaborados, se han sometido a un proceso de desinfección mediante ozono.
“Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y para que la ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible. Hace falta sentido común y civismo, ya que no servirá de nada el esfuerzo que estamos realizando como sociedad sino somos capaces de tomar medidas de prevención”, ha indicado la alcaldesa.