Marbella pagará 348.000 € a una sociedad gibraltareña por la parcela privada del paraje de Puerto Rico

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, este martes en rueda de prensa. Foto/ Ayto de Marbella

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, este martes en rueda de prensa. Foto/ Ayto de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella abonará 348.000 euros a la sociedad gibraltareña propietaria de 30.000 metros cuadrados situada en el paraje de Puerto Rico. Según ha confirmado Marbella Confidencial se trata de la empresa Manzah Al Kaïd Limited, radicada en la citada colonia británica (paraíso fiscal) y propiedad del empresario francés y exsenador galo Alain Chatillon.

Este martes el portavoz del equipo de gobierno local del PP, Félix Romero, ha dado a conocer este acuerdo adoptada en la junta del Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz. La cantidad de 348.000 euros ha llamado, sobremanera, la atención si se tiene en cuenta que el también primer teniente de alcalde aseguró –en noviembre de 2021 que el justiprecio que iba a pagar el Consistorio marbellí era de 600.000 euros. Ahora se rebaja a casi la mitad.

Durante su comparecencia semanal Romero ha hablado de “recta final para la recuperación de Puerto Rico Bajo y la integración de 30.000 metros cuadrados en un parque periurbano de uso público”.

El edil ‘popular’ ha precisado que la junta de gobierno local “ha aprobado la hoja de aprecio tras el acuerdo alcanzado con la propiedad de la finca, con una valoración económica por un importe de 348.000 euros y un premio de afección del 5 por ciento (17.415 euros), quedando sólo por cerrar el fleco jurídico con los precaristas que se encuentran en la parcela, aspecto que el Consistorio abordará con los habilitados nacionales”. La alusión a quienes se encuentran en precario en dicha parcela se refiere a una ONG.

La “modificación de crédito tras alcanzarse el visto bueno con los propietarios” de la parcela, ha concretado Romero, se ha hecho efectiva a finales del mes de agosto, “cuando se han acabado todos los plazos de exposición pública de la misma”.

Asimismo, el edil ha explicado que, tras la aprobación de la hoja de aprecio, el paso que se sigue a continuación es comunicar formalmente dicho acuerdo a los titulares, “para que en el plazo de 15 días puedan aceptarla u oponerse a ella, siguiendo el trámite que establece la normativa”.

Félix Romero señala que con el acuerdo alcanzado con la propiedad “ya hemos desbloqueado la parte más compleja para la obtención de la misma”, que se suma a la recuperación de otra parcela de 20.000 metros cuadrados en Puerto Rico Bajo y a los 340.000 metros cuadrados de Puerto Rico Alto, tras obtener el Consistorio el 50 por ciento del terreno a finales de 2021 (la otra mitad ya era municipal).

Proyecto de parque periurbano de 400.000 metros

El Consistorio plantea un gran proyecto que contará con un parque periurbano “totalmente respetuoso con la situación medioambiental y sin plantear ningún cambio en su fisionomía”, ha recalcado Romero con respecto a las actuaciones previstas en el paraje natural, tras la culminación de este procedimiento.

Así pues, a priori, el gobernante marbellí descarta cualquier operación especulativa de tipo urbanístico sobre una finca que, ya a mediados de los años 90, con Gil como alcalde, se vio envuelta en una denuncia contra el polémico regidor por parte de Ecologistas en Acción.

El expresidente del Atlético de Madrid –anunció tras su llegada a la Alcaldía en en 1991– la construcción de una universidad, una presa y una urbanización, entre otros proyectos, denunciados por la citada entidad conservacionista, representada entonces en los tribunales por el colegiste Javier de Luis, que luego sería concejal del PSOE (no afiliado)entre 2007 y 2011.

La parcela de 30.000 metros de la que ha hablado este martes Romero, que es denominada ‘Puerto Rico Bajo’, se suma a las otras adquiridas ya por el Ayuntamiento de Marbella en noviembre de 2021 por 3 millones de de euros que pertenecían a la zona alta del paraje.

El proceso de adquisición de esta parcela, vinculada al empresario galo desde 1982, proviene de un largo contencioso (en los tribunales) con la familia Martínez Higuero, que era la propietaria del otro 50% de la finca conocida como Huerta de Zaragoza, por la que el Ayuntamiento pagó 3 millones de euros en 2021.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.