El municipio de Marbella ha concentrado el mayor número de pernoctaciones de turistas extranjeros en un mes de noviembre de los últimos siete años, periodo en el que se batieron récords desde que se tienen registros en la ciudad, como los precios medios y los ingresos por habitación.
Por medio de un comunicado, difundido este lunes día de Navidad, el Ayuntamiento de Marbella concreta que, de un total de 111.485 pernoctaciones, 94.479 fueron de visitantes procedentes de otros países. La cifra de visitantes nacionales alcanzó los 17.006.
Tras conocerse los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde la delegación de Turismo la directora general, Laura de Arce, ha destacado que el visitante foráneo “tiene estancias más largas en nuestra ciudad”.
La citada responsable municipal sostiene, asimismo, que las pernoctaciones de extranjeros en todo el año, al cierre de este ejercicio, han ascendido al 82,05 por ciento, siendo este el porcentaje más alto desde que se tienen registros.
De Arce también ha resaltado que la ocupación hotelera fue del 54,30 por ciento, cifra muy similar a la del mismo mes del año anterior, al superar en un cinco por ciento los datos de 2019. De este modo, el municipio cerró el pasado mes de noviembre con un total de 33.400 turistas alojados en establecimientos hoteleros.
“De esta cifra total, 24.790 procedían del extranjero, mientras que 8.610 nos visitaron desde España”, ha especificado De Arce. A este respecto, la directora general ha detallado que en cuanto a nacionalidades, “crecen todos los países de los que recibimos datos del INE; es decir, España, Alemania, Francia, Inglaterra y la opción ‘resto de países’, donde se engloban los que no se mencionan”.
La directora general de Turismo ha recordado que “como ya comentábamos el mes pasado, con respecto al número de pernoctaciones, actualmente estamos por encima de las cifras de cierre del año 2022 en 195.829″ y ha añadido, al mismo tiempo, que “también hemos sobrepasado ya el número de turistas recibidos con respecto al año 2022, en 31.000 personas, aún a falta de contabilizar el último mes del año”.
“Con referencia a los precios medios y aunque en estos últimos meses venían estabilizándose, noviembre se alza con un nuevo récord, con 173,92 euros por habitación, frente a 157,63 del pasado año o a los 97,65 del año 2019“, ha recalcado De Arce.
A modo de conclusión, ha señalado que también han crecido los ingresos por habitación ocupada durante el mes de noviembre, con la cifra de 93,81 euros frente a los 78,47 que obtuvieron en 2022 “siendo también este mes, la cifra más alta para un mes de noviembre desde que se tienen registros”.