El Ayuntamiento de Marbella ha regulado la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los ‘segway’, con la emisión de tres bandos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en los que se establece que en las vías abiertas de la ciudad solo podrán transitar por carriles bici y por las sendas ciclables a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
Igualmente, durante los meses de verano, entre julio y septiembre, no tendrán permitido el paso por la zona de mármol del Paseo Marítimo y únicamente podrán desplazarse por los tramos de albero, ciclables o de rodadura.
Los concejales de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Eduardo Díaz y Enrique Rodríguez, respectivamente; el jefe de la Policía Local, Javier Martín; y el asesor de Tráfico, Baldomero León, han informado hoy de esta nueva regulación, que en el caso del Paseo Marítimo afecta además a bicicletas, patines y monopatines.
Díaz ha destacado que la emisión de estos bandos es “una medida previa a la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de seguridad vial”, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es “poner en marcha un paquete de medidas para reducir el impacto negativo que puede tener en la ciudad la circulación de los vehículos eléctricos”.
Asimismo, el concejal ha incidido en la labor previa que ha realizado la Policía Local “con controles en la vía pública que han sido bastante eficaces y que han reducido bastante la circulación indebida de este tipo de vehículo en zonas como el Paseo Marítimo o las vías peatonales”, al tiempo que ha lamentado que la normativa a nivel nacional sea “muy difusa” y ha pedido al Gobierno central “una legislación clara y eficaz”.
Por su parte, Rodríguez ha remarcado que el paseo marítimo “se ha dividido en ocho sectores en función a los informes técnicos, a los estudios de movilidad de cada tramo y a la de la densidad peatonal”. “En cualquier caso la prioridad la tendrá siempre el peatón”, ha indicado, al tiempo que ha abundado que en la zona de mármol “tendrán que desmontarse de los vehículos y pasar andando”.
También ha avanzado que para la elaboración de la nueva normativa se constituirá en septiembre una mesa técnica-política y se contará también con la participación ciudadana.
Por último, Martín, que ha señalado que se han registrado hasta el momento siete incidente con este tipo de vehículos, ha incidido en que “desde ya empezaremos con controles más exhaustivos para que no rueden por las zonas por las que no están autorizadas”.
Asimismo, ha matizado que dentro de los VMP hay una categoría considerada juguetes infantiles, que circulan a menos de 6 kilómetros por hora, que podrán seguir transitando por las aceras.
En detalle, se ha emitido un primer bando para regular la circulación de los peatones, ciclos y VMP, que han quedado clasificados en la A, B, C0, C1 y C2, en la zona del mármol del Paseo Marítimo, reservando este espacio para uso exclusivo de los viandantes, aunque permitiendo a los conductores transitar por el mismo desmontados de sus vehículos. La medida afectará hasta el mes de septiembre y contempla, asimismo, la señalización de todos los accesos con la normativa.
Para el resto del Paseo Marítimo en su zona peatonal y en los tramos que estén ordenados al tráfico como senda ciclable se posibilitará la circulación de las bicicletas y los VPM siempre que se cumplan una serie de normas como ceder el paso en todo momento a los viandantes, circular a un máximo de 10 kilómetros/hora y por la derecha, según el sentido de la marcha, además de quedar prohibido circular en zig-zag, de forma temeraria o negligente.
El tercer bando regula la circulación de los vehículos de movilidad personal por las vías abiertas al tráfico de la ciudad, prohibiendo la misma por arcenes, aceras, andenes, islas y zonas de peatones, así como por la calzada, al no estar expresamente autorizados por el Ayuntamiento.
Igualmente, no se permite el tránsito de los de categorías C0 (ciclos de dos ruedas que se utilizan para uso personal), C1 (ciclos de más de dos ruedas que se utilizan para el transporte de personas) y C2 (ciclo de más de dos ruedas para el transporte de mercancías) para el transporte urbano de mercancías y viajeros por carecer los mismos de visado de transporte y los conductores de la capacitación profesional para dichas actividades.