Más de 600 emprendedores se han congregado en Marbella entre el jueves y el viernes en la XX edición del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. La cita, impulsada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE Málaga) bajo el título ‘Reset’, ha contado con expertos en la materia, como el profesor de Innovación en la IE Business School, Enrique Dans, el profesor de la Escuela de Organización Industrial Jimmy Pons o el consultor en marketing, innovación disruptiva y economía digital, Israel García. El objetivo del encuentro era destacar la importancia del talento en los futuros modelos de gestión empresarial. “Hay que buscar nuevas maneras de hacer las cosas, hay que seguir inventando”, señalaba en su intervención el director de Chicfy, un mercadillo de ropa en Internet, Nono Ruiz. “Tenemos que aprovechar aquellas materias en las que apenas unas pocas personas son expertas o seguidoras”, agregaba.
El Congreso, cuyo eslogan era ‘CambiaLaFórmula’ y el hashtag #timetoreset, se ha dividido en cuatro bloques. El primero, titulado ‘Emprender para cambiar el mundo’ corrió a cargo de Enrique Dans y en la que vaticinó la revolución de la “inteligencia artificial” que sucedería a la de Internet. “La inteligencia artificial va a provocar más cambios, va a reducir nuestra forma de trabajar, lo que entendemos por trabajo o que haya mucha gente que no trabaje”, indicó.
Tras la conferencia de Dans se celebró una mesa coloquio en la que participaron el propio profesor de la IE Businesss School, el decano de la Escuela de Organización Industrial, Óscar del Moral, el director de Square Ventures, Álvaro Cuadrado, y el responsable de marketing de Spain Cabify, Juan de la Torre.
Más talento y menos capital
El segundo bloque, titulado ‘El talento de ser feliz’, estuvo protagonizado por Jimmy Pons y el emprendedor y escritor Javier Iriondo. En el tercero, ‘Tu idea vale dinero’, debatieron en una mesa redonda el vicepresidente de AJE Málaga y director de Mantenfurt, José Antonio Barón, la directora de la Fundación Cruzcampo, Ángeles Rodríguez o el gerente de proyectos Lanzadera, Ismael Valero.
El último bloque, ‘Resetea tu empresa’ consistió en una ponencia de Israel García seguida de una mesa redonda con diferentes expertos y especialistas en la materia.
“El talento ha sustituido al capital. Tener más o menos recursos financieros no es tan importante como el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar una idea de negocio y triunfar con ella. Ese es el mensaje en el que han coincidido las administraciones públicas y los colectivos de jóvenes que se han dado cita”, han señalado los responsables del congreso.
La Marbella empresarial
El evento ha servido para potenciar a Marbella como ciudad “emprendedora y de las oportunidades”, según señaló el alcalde, José Bernal, en la inauguración. “Marbella cuenta con 35.000 empresas que hace que nuestra aportación al PIB de España sea uno de los más importantes de los municipios del país”, agregó.
Bernal recordó que el Consistorio ha potenciado el tejido industrial del municipio con la apertura de dos viveros de empresa, uno en Marbella y otro en San Pedro, y los servicios de la Delegación de Fomento Económico y Pymes para asesorar a los emprendedores.
Andalucía acumula el 18 por ciento de las empresas españolas, que aportan el 3,4 por ciento del PIB, según Ceaje, que representa a 21.000 emprendedores del país.