La ciudad de Marbella será confinada, de forma perimetral, a partir de este miércoles junto a Málaga capital y otros seis grandes municipios de la provincia después de haber superado los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En el caso de Marbella, de cuyos límites no se podrá entrar ni salir salvo por causa justificada, la Junta de Andalucía ha notificado este lunes que nuestro término municipal supera los 700 casos por cada 100.000 vecinos.
Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días, con el fin de evitar la expansión del COVID-19 y preservar la capacidad asistencial del sistema de salud.
Fuentes del equipo de gobierno de Marbella han aclarado a Marbella Confidencial que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está al habla y en contacto permanente con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para saber cuándo aplicar tal confinamiento perimetral. De hecho, desde el Consistorio marbellí precisan que deberá publicarse de forma previa un decreto en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta).
Málaga, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Mijas, Fuengirola, Estepona, Cártama y Marbella son los nueve grandes municipios de la provincia sujetos a este drástico confinamiento.
A día de hoy son ya cincuenta los municipios de la provincia que superan los 500 positivos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los distintos niveles (del 1 al 4) que asigna la Junta éstos no se llevarán a cabo de forma automática. De hecho, el comité de expertos de la administración autonómica, con el presidente Juanma Moreno al frente, tendrá que reunirse en breve para determinar qué municipios se ven afectados o no por cada uno de los niveles de riesgo. Posteriormente todos los cambios se elevarán al BOJA para su inmediata publicación, tras el decreto correspondiente.
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga ha acordado este lunes establecer el cierre perimetral para 13 municipios (entre ellos Marbella) en nivel de alerta 4 grado 1 y determinar el grado 2 en siete localidades debido a las altas tasas de incidencia acumulada registradas durante los pasados catorce días.
En concreto, hay 45 municipios con la movilidad restringida, según han recordado desde la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El Comité territorial de Alerta, presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha propuesto este lunes la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero incorporando, al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.
Los municipios en los que se activa el cierre perimetral son Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga capital y Rincón de la Victoria.
Además se declaran en nivel de alerta 4 en grado 2 –al cierre perimetral se suma el cese de toda actividad no esencial–, al pasar la Incidencia Acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, los municipios de Cañete la Real, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Álora y Faraján.
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.