El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el gobierno local ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía la constitución de una mesa técnica bilateral para el seguimiento de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que sustituya al de 1986, en vigor desde que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010.
Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto al teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha indicado que el órgano permitirá establecer “criterios conjuntos” para que la tramitación del planeamiento “vaya rodada”.
“Entendemos que esta fase tan inicial es el momento idóneo para crear esta comisión”, ha indicado Romero, que ha explicado que será la Junta la que deberá aprobar la constitución del órgano y designar a sus miembros.
El equipo de gobierno ha determinado que los cuatro representantes municipales con perfil técnico y jurídico que integrarán la comisión bilateral serán el director general de Urbanismo y Vivienda, la dirección jerárquica del Servicio Técnico de Planeamiento y Gestión, la jefa de Servicio de la Asesoría Jurídica de Urbanismo y el jefe del Negociado de Servicios Generales de Urbanismo, ha señalado Romero.
“Será una novedad muy importante porque, tradicionalmente, los ayuntamientos planteaban soluciones urbanísticas y luego se reunían con la Junta. Ahora invertimos el planteamiento para dar una respuesta común a las cuestiones que puedan ir surgiendo”, ha agregado.
Ha recordado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunciaron tras un encuentro que mantuvieron en agosto el compromiso de ambas administraciones para poner en marcha el órgano de trabajo en el marco de una instrucción autonómica que facilita esta posibilidad a los consistorios andaluces que se encuentren elaborando sus planes generales.
“El avance del PGOU se aprobó por unanimidad en pleno el pasado julio y nuestro compromiso es que el plan sea aprobado definitivamente por el gobierno andaluz y que cubra todos sus trámites sin que tengan que darse pasos hacia atrás”, ha añadido el portavoz municipal.
Más policías locales
Por otra parte, el gobierno local ha dado cuenta en la junta de gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de las bases para la provisión de 24 plazas de Policía Local, 20 mediante el sistema de oposición de turno libre y cuatro de movilidad mediante concurso de méritos, ha explicado Romero.
“La prioridad del equipo de gobierno es mantener los estándares de seguridad en la ciudad y eso implica seguir invirtiendo en la ampliación de la plantilla. Recientemente se ha reforzado el cuerpo con otros once agentes que comenzarán en los próximos días su formación en la academia”, ha señalado.
Por último, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha informado de que se ha dado en junta de gobierno de cuenta de los decretos de subvenciones nominativas a colectivos sociales, culturales, educativos y deportivos de aquel núcleo de población por un montante que ronda los 362.000 euros.
Se trata de ayudas otorgadas en 2019 de las que se ha aprobado este lunes su justificación debido a que durante los tres meses del estado de alarma los trámites administrativos se paralizaron.
“Somos conscientes de que ahora más que nunca estos colectivos necesitan estas ayudas porque sus actividades se han vuelto más complejas por la aplicación de las medidas para hacer frente al Covid-19″, ha concluido García.