El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado que el equipo de gobierno ha abordado este lunes en junta local un acuerdo para formalizar la cesión gratuita, por parte del Ministerio de Fomento, del uso de una parte del edificio que albergó la Comandancia de Marina en el municipio para darle una utilidad pública.
Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que el Ayuntamiento ha recibido una comunicación en la que Fomento, ha señalado, tiene en cuenta la petición que en el mismo sentido ya realizó la Corporación municipal en una sesión ordinaria para utilizar un edificio que, debido a las mejores técnicas, se encuentra infrautilizado.
El inmueble cuenta con una superficie de 856 metros cuadrados construidos con cinco plantas y un sótano. El planteamiento que ha propuesto el Gobierno central y que ha formalizado el gobierno local, ha explicado Romero, es que el Ayuntamiento mantenga el inmueble y use cuatro plantas del edificio, sótano y garaje para realizar “algún tipo de actuación de interés público”.
Asimismo, ha apuntado que Fomento conserve la zona que alberga la Dirección General de la Marina Mercante y que gestionan tres trabajadores del ministerio. Además, dicho ministerio establecerá el periodo temporal de la cesión de los equipamientos.
“Planteamos en un principio la posibilidad de que fuese un museo del mar. Estudiaremos el destino definitivo, pero será público. Por su ubicación, el destino del edificio estará relacionado con el ámbito marítimo, de playas o de pesca, pero esa decisión no está tomada”, ha indicado, destacando la “inmejorable” ubicación del inmueble “porque puede dar mucho servicio al propio Ayuntamiento”.
Licencias urbanísticas
Romero ha destacado que el equipo de gobierno ha otorgado en junta local 15 licencias de obras –cinco mayores y diez menores– cuya inversión total ronda los 8,5 millones de euros.
“Se trata de un indicador del funcionamiento económico de la ciudad. La construcción es un elemento tractor y mientras se produzcan licencias de obras se invierte en la ciudad y se inicia la cadena de valor que llega hasta la hostelería y el comercio”, ha explicado.
Entre los permisos, Romero ha destacado las de instalación y de calificación ambiental para poner en marcha un supermercado en el distrito de Las Chapas; y otra para una reforma interior de otro supermercado en el núcleo urbano de Marbella.