Marbella y la Junta planean invertir 10 millones de euros en un plan de mejora turística

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, este jueves en Marbella. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, este jueves en Marbella. FOTO/ Ayto de Marbella

“Continuar trabajando por un turismo sostenible y de calidad”. Esta es la idea fuerza que han trasladado este jueves el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para invertir, de forma conjunta, 10 millones de euros en un plan de mejoras para la oferta turística local del municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha reunido en el Ayuntamiento con la delegada provincial de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez. Ambas han destacado que este plan contempla más de una veintena de actuaciones cofinanciadas entre ambas administraciones.

Así pues, el Consistorio marbellí ha trasladado a Turismo Andaluz esta propuesta, con el fin de optar al programa de subvenciones para Grandes Ciudades. Se trata de lograr así a fondos autonómicos con los que impulsar, entre 2021 a 2024, proyectos vinculados al sector del turismo en los municipios de la región con más de 100.000 habitantes, como es el caso de Marbella.

“Entendemos que es muy buena oportunidad integrarnos en esa línea de colaboración, que se ha abierto por parte de la Junta de Andalucía para permitir a los Ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes sacar adelante proyectos estratégicos en el ámbito turístico durante cuatro años”, ha afirmado Muñoz ante los periodistas.

La alcaldesa ha añadido que “hemos estado viendo cómo podíamos hacer un proyecto atractivo y que estableciera las líneas más positivas para la ciudad y una de ellas era la innovación”. 

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Rodríguez, ha explicado que la Junta supervisará la propuesta y, en caso de aprobarla, el municipio se beneficiará de los citados 10 millones. De esta cantidad total la mitad serían aportados por el Ayuntamiento y la otra mitad correría por parte de la Junta. Se trata, en definitiva, de desarrollar 21 proyectos propuestos.

El equipo de gobierno de Marbella dice apostar de forma clara por “la modernización”. En este punto, la primera edil subraya que dichas mejoras comenzarían “por nuestras oficinas de Turismo y por la forma que tiene la ciudad de relacionarse con los turistas”.

Del presupuesto para materializar dicho plan un 30 por ciento va dirigido a inversiones y el 70 por ciento restante a promoción de la marca Marbella y modernización e innovación, según la planificación municipal expuesta por  Muñoz.

“Entre los aspectos que entendemos que dan una mayor visibilidad a la oferta turística de Marbella se encuentra nuestro medio ambiente y, además, ligándolo a la estrategia municipal con sus propios presupuestos para poder establecer recorridos verdes, nuevas rutas y sendas y mejoras en nuestro patrimonio arqueológico”, ha enumerado.

La alcaldesa asegura haber consensuado “con empresarios y sindicatos del sector turístico” el documento presentado a la Junta. En él, ha explicado Muñoz, “se analizan las debilidades y fortalezas de nuestra ciudad y dónde somos más competitivos para conocer dónde debemos mejorar y, sobre todo, para que podamos potenciar nuestros grandes activos”.

En el apartado de inversión, ha citado dentro de las propuestas “la recuperación del cauce del Guadalpín, el proyecto de rehabilitación de la playa del Pinillo y la recuperación de nuestro patrimonio”.  En este punto, Muñoz ha agradecido la buena disposición del Gobierno andaluz, “tras muchos años de olvido por parte de la Junta de Andalucía de los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes”. 

La delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, ha explicado que una vez que el Ayuntamiento formalice la solicitud de optar al plan de Grandes Ciudades, Turismo Andaluz pedirá informes preceptivos al resto de delegaciones implicadas en el proyecto de Marbella. Posteriormente lo elevará a la consejería del ramo para su estudio.

Rodríguez ha anunciado que “vamos a agilizarlo en la medida de lo posible”, al tiempo que ha destacado la importancia de que las administraciones “sigan trabajando de la mano junto a los empresarios del sector turístico que, al final, son los que generan empleo”.

No menos relevante ha sido su apuesta para “seguir trabajando por un turismo sostenible”. De hecho, ha enfatizado Rodríguez, “la calidad y la propuesta que nos presenta el Ayuntamiento va encaminada en esa línea”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.