El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha recordado este miércoles que cuando su partido llegó a un acuerdo con el PSOE-A para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones autonómicas de 2015 “no había nadie en la calle” manifestándose como este pasado martes y “se respetó la democracia”.
Así lo ha apuntado Marín en declaraciones en la Cadena COPE recogidas por Europa Press, y en alusión a las protestas que este pasado martes se celebraron en Andalucía y diversas partes de España convocadas por colectivos feministas contra el que será el futuro gobierno del ‘popular’ Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox para la investidura.
Marín ha comentado que, aunque “para algunos parece que no”, el que se vive ahora es “un momento feliz” para “la inmensa mayoría de los andaluces” que dijeron en los comicios del 2 de diciembre que “hubiera cambio”, y ha manifestado que, cuando eso ocurre, “los que pierden tienen que aceptar esas reglas del juego”, porque “eso es la democracia”.
Sobre el próximo Gobierno andaluz, del que él será el vicepresidente, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que “en absoluto” prevé “tormentas”, aunque reconoce que el Ejecutivo deberá acometer “un trabajo difícil”.
“Nadie dijo que iba a ser fácil”, ha apostillado Marín, que en esa línea ha indicado que al PSOE le va a resultar “difícil aceptar” esta “derrota” de perder el Gobierno andaluz por primera vez en la historia de la autonomía.
De igual modo, ha defendido que el futuro Gobierno “no puede ser” de dos cabezas, sino que debe ser “un solo gobierno” presidido por Moreno con “una sola voz”, que va a tener que “trabajar muy duramente, porque va a ser una legislatura muy complicada” como “ya estamos viendo”, según ha indicado, no sin insistir en que “éramos conscientes de ello”.
Ha apostillado que si no fuera un Gobierno con una sola voz se cometería “un grave error” y se propiciarían “grietas en las que otros podrían profundizar”.
Por otro lado, al ser preguntado sobre por qué los diputados de Cs no aplaudieron el discurso de investidura de Juanma Moreno este martes, Marín ha aludido a las “formas de proceder” de la “cortesía parlamentaria” en la Cámara andaluza, y ha remarcado que este martes quien se subió a la tribuna de oradores del Salón de Plenos era “el candidato del PP”, aunque él está “de acuerdo con lo que plantea”.
En esa línea, se ha mostrado “convencido” de que cuando Moreno sea investido este miércoles “sí se producirá ese momento” de los aplausos de Cs, porque entonces ya “será presidente de todos los andaluces”.