Un 53,33 por ciento de los comerciantes de la provincia ha calificado de “aceptable” la campaña de rebajas de verano desarrollada desde el 1 de julio hasta el pasado 31 de agosto. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, que ha admitido una “notable mejoría” con respecto a 2014.
Estos datos forman parte del resultado final de la campaña de este verano, extraídos de más de 1.000 encuestas a comerciantes de la provincia, ha precisado Gil. En cuanto a la mejora con respecto a 2014, un 33,34 por ciento de los encuestados ha asegurado que la campaña de este año ha sido “buena” o “muy buena”.
Por su parte, un 13,33 por ciento ha indicado a Fecoma que el período de rebajas ha sido “malo”, mientras que en ningún caso se ha calificado como “muy malo”.
Desde la Federación de Comercio de Málaga han cifrado en una media de 35 millones de euros la facturación en la provincia durante las rebajas de verano, aunque “esto siempre es difícil de calcular”, han confesado.
Con respecto a la actividad comercial, Gil ha informado a Europa Press de que un 6,67 de los establecimientos ha aumentado el negocio en más del 25 por ciento respecto a 2014. Por su parte, un 20 por ciento ha asegurado que la actividad ha crecido entre un 15 y 25 por ciento.
Por último, un 53,34 por ciento ha manifestado que la actividad en sus comercios se ha mantenido igual o ha crecido entre un cinco y un 15 por ciento. El porcentaje de negocios que aseguran que las ventas se han reducido con respecto a 2014 se cifra en un 20 por ciento.
Gasto entre 25 y 75 euros por cliente
Por otro lado, el gasto medio por cliente ha rondado los 25 y 75 euros en el 66,66 por ciento de los negocios encuestados. Además, un 13,33 por ciento sitúa el tique en menos de 25 euros; un 6,67 por ciento entre 75 y 100 euros; y, por último, un 13,33 por ciento en más 100 euros.
Ante estas cifras, el presidente de Fecoma ha señalado que el resultado final es “satisfactorio”, ya que “se confirma el aumento del 10 por ciento con respecto a 2014 que esperábamos el primer día de rebajas”. “Es una mejora porque el año pasado registramos un tres por ciento más frente a 2013”, ha recordado.
Un respiro para el pequeño comercio local
“Esta mejora va a suponer un respiro para los comerciantes del pequeño comercio de cara a afrontar la recta final del año”, ha explicado Gil, al tiempo que ha defendido que el aumento de ingresos se debe a que “la economía se sigue afianzando y a la afluencia de más visitantes nacionales”.
Asimismo, Gil ha informado de que el sector del electrodoméstico y el mueble han experimentado un repunte en esta última quincena. “Esto consolida de manera clara estos dos negocios”, ha asegurado.
Nuevo Plan Renove y regularizar los períodos de rebajas
Por otro lado, ha demandado la aplicación de un nuevo convenio del Plan Renove en los comercios, ya que “tuvo mucho éxito en los últimos años” y “hace dos temporadas que no está activo”. “El sector lo necesita”, ha exigido Gil.
Igualmente, ha pedido que se regularicen los períodos de rebajas. “Llevamos más de 10 años reclamando este cambio y pensamos que las campañas tienen que ser más cortas”, ha señalado el presidente de Fecoma, que cree que 20 días sería lo “lógico” en cada temporada.