El Restaurante Messina ha entrado en la constelación de estrellas de Marbella y se suma con una a El Lago, Calima de Dani García (dos) y Skina, también con una renovada. El galardón para Messina es merecido y esperado entre la crítica. El pasado año, cuando la gala anual de la firma francesa se celebró en el hotel marbellí de Los Monteros este coqueto restaurante, regentado por Mauricio Giovanini, se quedó con la miel en los labios.
Catorce nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres, según se ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de una gala que se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.
En concreto, estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva; Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona; y Emporium, en Castelló d’Empúries (Girona).
Asimismo, también han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora); el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid; El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife); y el Zarate, de Bilbao.
Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.
Casa Marcelo se suma así a los otros 12 establecimientos gallegos que ya contaban el pasado año con una estrella Michelín: Yayo Daporta (Cambados), A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), Árbore da Vieira (A Coruña), Culler de Pau (O Grove), As Garzas (Malpica), Nova (Ourense), Solla (Pontevedra), Pepe Vieira (Raxo), Retiro da Costiña (Santa Comba), Silabario (Tui) y Maruja Limón (Vigo).
Dos estrellas
En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.
En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas –Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau–, 23 con dos estrellas y 157 con una.