El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una “inyección” de 347 millones de euros para “blindar”, hasta final del presente año 2022, los contratos públicos de 12.000 sanitarios de refuerzo que expiraban el próximo 30 de abril. Se trata, ha dicho el gobernante, de un nuevo “esfuerzo extraordinario para dar cobertura a las necesidades asistenciales y a las prestaciones sanitarias por la Covid-19”.
Este importante anuncio, que atañe al Servicio Andaluz de Salud, se ha hecho desde el Laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, al que ha acudido Moreno para presentar la reforma del mismo. Allí ha criticado la “negativa” del Gobierno central a poner a disposición de las comunidades autónomas un ‘Fondo Covid’ para 2022. De ahí que “volvemos a hacer en solitario un nuevo sobreesfuerzo económico hasta donde podemos llegar”, ha lamentado.
No han faltado tampoco los reproches dirigidos a los partidos de la oposición que imposibilitaron la aprobación del Presupuesto 2022 de la Junta de Andalucía. Se trata de PSOE, Vox y Unidas Podemos, cuyo voto en la misma sintonía negativa tumbó unas cuentas que –ha recordado Moreno– “hubieran posibilitado 1.300 millones de euros más a la sanidad andaluza”.
Y es que el actual Presupuesto prorrogado de 2021, que sí salió adelante gracias a Vox, “nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión”, ha argumentado el presidente de la Junta durante este acto en Málaga.