El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado pasadas las 20:30 horas de este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 19 de junio. El gobernante centrista sitúa como principal argumento, para justificar su decisión, la necesidad de contar con un nuevo Presupuesto para 2023. Será posible, confía el dirigente popular, tras formar un nuevo gobierno entre agosto y septiembre. Actualmente el Ejecutivo de PP y Cs trabaja con el Presupuesto de 2021 prorrogado, tras ser tumbado el de 2022 por Vox y PSOE, además de Unidas Podemos, en noviembre del pasado año.
Durante una comparecencia retransmitida en Canal Sur Televisión –sin preguntas– justo en el arranque del informativo de máxima audiencia de la televisión autonómica, el gobernante del Partido Popular ha concretado que la firma del decreto de disolución del Parlamento se ha producido tras reunir a su Consejo de Gobierno, como estaba previsto.
“Ahora se nos avecina lo que los expertos denominan la pandemia económica”, ha vaticinado Moreno sobre la situación económica actual que provoca, según ha dicho, que “la gente se queda en casa” por falta de poder adquisitivo. “Andalucía necesita seguir avanzando, para ello necesitamos ajustar nuestros pasos a la realidad del camino”, ha explicado a los ciudadanos a la hora de argumentar su relato electoral. Lo hace bajo la premisa de contar con unas nuevas cuentas para afrontar la “situación inflacionista”, como ya dijo en su momento, a primeros de abril, cuando comenzó su “periodo de reflexión”.
En el marco de su argumentario inflacionista Moreno ha subrayado que “los precios están disparados en un diez por ciento”. Una situación que, ha añadido, “la guerra de Ucrania ha agravado más”.
(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))