“La desesperación no puede llevar a la mentira”. Con estas palabras se ha dirigido este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al PSOE andaluz al asegurar haber“parado un bulo” de los socialistas en relación con la privatización de servicios sanitarios públicos. Las declaraciones del gobernante autonómico se han producido poco después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicara una corrección del decreto de precios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la hora de establecer conciertos con centros privados.
El pago de dichos servicios, a concertar en centros privados, sólo se aplicaría “en periodos coyunturales de mayor demanda, o en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura”, reza el texto del citado órgano oficial de la administración andaluza.
Poco antes de entrar a la sesión de control parlamentario, a la que se somete cada quince días para responder a las preguntas de la oposición, Moreno Bonilla ha recordado ante los periodistas “algo que se ha hecho de manera habitual con la administración socialista durante todos los años de autonomía, que ha sido simplemente poner los precios, cuando se tiene que derivar algún paciente al sector privado”.
En caso de derivar a personas al sector privado, “algo que es de manera excepciona y donde el paciente no tiene que pagar absolutamente nada”, ha incidido Moreno, “lo que se hace, para que la empresa que recoge al paciente no te cobre lo que le dé la gana, es marcar unas tarifas, algo que se ha hecho siempre”, ha insistido.