Moreno busca alejar su imagen de mayoría absoluta a través de acuerdos con el PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. Foto Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. Foto Parlamento

“El diálogo social es un camino en el día a día de este gobierno, no una meta”. Con estas palabras el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha querido ilustrar este miércoles el modelo por el que pretende regirse el presidente Juanma Moreno en el inicio de esta nueva legislatura parlamentaria. El presidente del Ejecutivo andaluz busca alejarse de la imagen de mayoría absoluta que rodea al Partido Popular. Su objetivo es alcanzar el mayor número de consensos posibles con el PSOE, principal partido de la oposición. El barón autonómico, muy próximo a Feijóo, pretende así hacer guiños hacia los numerosos votantes socialistas que le prestaron su voto el pasado 19-J para conseguir “una nueva mayoría”. Los mismos que, sumados a otros, pueden también ayudar al gallego a llegar a La Moncloa.

El nuevo curso político andaluz se iniciaba este lunes con una rueda de prensa del líder socialista, Juan Espadas, en la que este denunciaba “falta de pulso” en la acción de gobierno por parte de Moreno Bonilla. Al mismo tiempo, el sucesor de Susana Díaz, trataba de marcar terreno y llevar la iniciativa, mediante una batería de medidas “urgentes” registradas para ayudar especialmente a las clases medias y trabajadoras en materia de bonificaciones fiscales, educativas y de transportes. Sin embargo, horas después el presidente de la Junta anunciaba a bombo y platillo una ronda de conversaciones en San Telmo, sede de la presidencia, “con todos los partidos políticos” porque, según dijo, “lo que más quiero es escuchar”.

Con su estrategia Moreno ha conseguido darle la vuelta a la posibilidad de tener que consensuar propuestas planteadas en primer término desde el PSOE y ser él quien se las devuelva para el acuerdo mutuo, cuando se vea las caras este jueves con Espadas.

Sin perder tiempo y empleando como vehículo el altavoz que le ha brindado este miércoles Carlos Alsina, en su programa de Onda Cero, Moreno ha anunciado un “paquete de rebajas fiscales muy potente” que ha vinculado casi por completo a las “clases medias trabajadoras”. Son precisamentepalabras que viene empleando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que Espadas. Ambos hablaron en Sevilla el pasado sábado de “clases medias trabajadoras”. De nuevo un guiño del barón autonómico popular hacia votantes de centro izquierda.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.