“Un debate sereno, riguroso, sin prejuicios”. Esto es lo que reclama el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Gobierno central para que “lidere e impulse” todo lo relacionado con la gestación subrogada, tras el sonado caso de la actriz Ana Obregón, que ha puesto en el foco la controversia entre partidos políticos y la Iglesia, que también se ha pronunciado al respecto.
Al ser preguntado sobre los también llamados ‘vientres de alquiler’ Moreno Bonilla se ha referido, durante una visita a Estepona, a que “esta situación es una realidad y la viven muchas familias que quieren tener un hijo y buscan una fórmula”. Una iniciativa que, según ha dicho, “es muy variada y muy asimilada por muchos ciudadanos y por muchas familias”.
El barón autonómico del Partido Popular ha invitado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a actuar “sin complejos” y “podamos cada uno aportar cuáles son nuestras opciones”. Moreno Bonilla rechaza que se haga “un debate debate político, o ideológico, cargado de prejuicios”. La fórmula que defiende consistiría en garantizar “derechos e igualdad de los españoles, que puede quedar vulnerada”, alerta el presidente.
A juicio del gobernante centrista “la administración general del Estado tiene que dar respuesta, en forma de norma, a un fenómeno que es real, que existe y que puede incluso generar una desigualdad entre los propios españoles”, ha dicho Moreno sobre las distintas capacidades económicas de los matrimonios, a la hora de optar por la vía de la gestión subrogada.