Frente a las voces que, de forma insistente, aseguran en los últimos días que lo que ocurra el 4 de mayo en Madrid, entre otros motivos como las encuestas, podría provocar un adelanto electoral en Andalucía, el presidente de la Junta lo ha descartado este viernes. Juanma Moreno ha querido dejar claro que confía en “agotar la legislatura” hasta 2023, “salvo que me quede en minoría” en el Parlamento, en clara alusión a una posible falta de apoyo de Vox, formación de la que depende el actual gobierno bipartito autonómico, conformado por Partido Popular y Ciudadanos.
Durante una comparecencia ante los periodistas, que ha tenido lugar en Almería, Moreno ha reconocido que “algunos analistas te dicen que, dada la situación de las encuestas y de nuestros adversario políticos, que están inmersos en una crisis de liderazgo sin parangón [PSOE-A] y dado el cierto éxito, entre comillas, del plan de vacunación en Andalucía, todo eso podría ser un acicate para adelantar las elecciones“, ha enumerado.
Por encima del “interés particular” que, según Moreno, pueda tener el PP, “el interés general de los andaluces está por encima y es intocable”, salvo lo que ha descrito como “causa de necesidad”. Una circunstancia que equivaldría –ha acotado el presidente– a “quedarse sin sustento y mayoría en el Parlamento y no pueda sacar los decretos ni gobernar”.
Tras hacer esta exposición de argumentos, el gobernante autonómico ha justificado su decisión en que “hemos pasado el peor año desde el año 39 en Andalucía”, en referencia a la fecha en que terminó la Guerra Civil en España. De ahí que Moreno considere que “ahora necesitamos más que nunca un Gobierno, que ponga vacunas, haga la transición en esta pandemia y ponga en marcha las bases de la reactivación económica y social que tanto necesita Andalucía”. Una vez que todo lo enumerado se cumpla, ha proseguido, “yo daré por cumplido mi objetivo gubernamental en esta etapa y ya podría haber unas elecciones”, ha zanjado.
De forma paralela, Moreno Bonilla, que ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet (Cs), ha querido añadir que las relaciones con su socio de gobierno, Ciudadanos, “son muy fluidas”, además de tener “mucha complicidad”, por lo que dice no ver “esos nubarrones” que propiciarían el final de la actual legislatura, comenzada en Enero de 2019, tras las elecciones del 2 de noviembre de 2018.