El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves la “estabilidad” del Gobierno que conforma el Partido Popular con Ciudadanos, formación a la que ha mostrado su agradecimiento pero sin nombrarla a la hora de hablar de “nuestro socio”. Durante su tradicional Mensaje de Fin de Año, que ha tenido como lugar de acogida la taberna Granados, en pleno centro de Granada, como reconocimiento al sector hostelero, tan castigado por el Covid, el gobernante también ha deseado que las próximas elecciones autonómicas, para las que todavía “no sabemos la fecha”, sean “lo más tarde posible”.
Con sus palabras Moreno Bonilla vuelve a evidenciar su voluntad de agotar la legislatura, tras haber dado como posibles fechas para celebrar los comicios regionales los meses de “junio u octubre” de 2022. A tenor de cómo están resultando los últimos plenos en el Parlamento de Andalucía PP y Cs pueden respirar tranquilos, porque no se ha producido el tan temido bloqueo parlamentario, al menos en lo que respecta a Vox, partido que tumbó el Presupuesto del próximo año junto al PSOE y el resto de la izquierda.
Moreno ha remarcado que esta comunidad “tiene hoy un gobierno estable, y creo que esa calma política ha contribuido en gran medida a alcanzar éxitos que antes sólo soñábamos”, por lo que ha proclamado su convencimiento de que “buena parte de ese éxito se debe a la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía en los tres últimos años, y quiero agradecer la lealtad y la responsabilidad de nuestro socio de gobierno”.
Tras la afirmación de los réditos de la estabilidad política, Moreno ha desgranado aspectos como el liderazgo en autónomos, en la exportación de productos andaluces, y augurar entonces “todo indica que Andalucía crecerá este año más que la media de España”. A su juicio este aspecto “es fundamental”, ya que “Andalucía siempre ha ido por detrás” y ha reclamado “ir acercándonos a las regiones más prósperas y ser, en el futuro, la locomotora de España”.
No ha faltado el recuerdo a las mujeres asesinadas durante el año que termina, víctimas de sus parejas: “en 2021 han muerto en Andalucía ocho mujeres víctimas de la violencia machista” y ha asegurado que “su recuerdo está muy presente” para ofrecer seguidamente “el compromiso firme de seguir luchando contra esta lacra y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en nuestra sociedad”.
Tampoco se ha olvidado del medio ambiente para señalar que “en los últimos meses hemos visto claramente que los efectos del cambio climático son ya reales” y apuntar como hito del desastre medioambiental que ha sufrido Andalucía el incendio de Sierra Bermeja, del que ha recordado que ha sido “uno de los peores incendios de nuestra historia” e insistir en que “Andalucía es la región de Europa más vulnerable al cambio climático”.
Moreno ha cerrado su intervención pidiendo “confianza en el Gobierno andaluz, del que puedo prometer la máxima entrega” y ha reclamado igualmente “confianza en vosotros mismos, confianza individual y en Andalucía como pueblo, como el gran pueblo que somos, capaces de superar las peores adversidades históricas, solidarios con el resto de españoles, un pueblo trabajador y de enorme talento”.
“Tengamos esperanza”, ha remachado el presidente de la Junta, quien ha considerado que “la recuperación va despacio, pero es constante”, ha concluido el presidente desde Granada.