El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su confianza en que las ocho provincias andaluzas alcancen la Fase 3 de desescalada ante el coronavirus al mismo tiempo, toda vez que ha criticado que no cuenten con información ni documentación sobre cuáles serán las competencias de la comunidad en esa fase y, por tanto, no se conoce si contará Andalucía con las competencias en materia de movilidad.
“Nosotros no contemplamos otra cosa, analizando los datos, que no sea que el conjunto de Andalucía, incluida Málaga y Granada, pasemos a la Fase 3″, ha subrayado en declaraciones a los periodistas antes de entrar al Salón de Plenos del Parlamento para someterse a las preguntas de los portavoces parlamentarios.
Así, ha instado a esperar la decisión del Gobierno central sobre el paso de las provincias andaluzas a la Fase 3 de desescalada, asunto que “depende exclusivamente de la autoridad única y, por tanto, del Gobierno de la nación”.
“Todo a su tiempo”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en esperar la decisión del Gobierno central. “Cada debate tiene su momento”, ha señalado al ser preguntado si permitiría la Junta la movilidad interprovincial, si finalmente las ocho provincias pasaran a Fase 3 de forma conjunta.
Moreno también se ha pronunciado a este respecto ya dentro del salón de plenos en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, sobre el estado de alarma.
Juanma Moreno ha mostrado su preocupación por la “incapacidad” del Gobierno central “para liderar y planificar” ante el proceso de desescalada, sobre todo, no informando a las comunidades sobre cuáles van a ser sus competencias en la fase 3.
“Me gustaría saber si se van a tener competencias en la movilidad o en otros ámbitos”, ha dicho Moreno, quien ha indicado que si no se permitiera el día 8 el paso de Málaga y Granada a la fase 3 junto a las otras seis provincias, se podría de manifiesto que el Gobierno central estaría basándose en criterios distintos a los técnicos y científicos y que estaría tomando una decisión “arbitraria e injusta perjudicando los intereses de Andalucía”.
Ha querido dejar claro que la Junta está trabajando para asumir sus responsabilidades y “queremos asumirlas, pero necesitamos claridad y definición” por parte del Gobierno central, y ha mostrado su preocupación por una situación de un posible estado de alarma “a la carta”.
Ha confiado en que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tenga suerte esta tarde en su conversación con el Ministerio de Sanidad y reciba alguna información. Ha recalcado que todas las decisiones de la Junta estarán guiadas por lo que marque el grupo técnico del coronavirus, y siempre habrá mucha “planificación y prudencia”.
A este respecto, Alejandro Hernández ha confiado en que la Junta planifique actuaciones en este nuevo periodo de supuesta “cogobernanza”, aunque tendrán que “improvisar”.