“Hemos hecho historia con 58 escaños en Andalucía con nuestro proyecto político“. Pasadas las 23:15 de la noche de este domingo el ganador de estas elecciones autonómicas andaluzas, Juanma Moreno, descendía junto a su mujer, Manuela Villena, las dos plantas que le separaban del exterior de la abarrotada sede regional del Partido Popular en la céntrica calle San Fernando. A diferencia de la amarga victoria de Javier Arenas, en 2012 (50 escaños) y a 5 de la mayoría absoluta, el actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía no se ha dirigido a los suyos desde el balcón. Ha preferido salir a un escenario improvisado.
Ante varios cientos de militantes y simpatizantes, que se agolpaban con banderas andaluzas y españolas en mano, las primeras palabras del gobernante centrista reelecto han sido para decir, exultante, “¡gracias Andalucía! En dicho agradecimiento se ha dirigido expresamente a “mis jefes, que son los ocho millones y medio de andaluces“, la población con que cuenta esta comunidad autónoma y cuyo censo es de más de 6 millones de electores.
El apoyo logrado este domingo por Moreno Bonilla, de 52 años de edad, se traduce en “más de 1,5 millones de votantes” a los que también ha agradecido su confianza “por esa mayoría suficiente por la que hemos luchado tanto”.