Reflexión, meditación y consenso. Las dos primeras palabras se las está aplicando estos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la hora de decidir entre procesiones de Semana Santa si, como es previsible, convoca elecciones en junio. Sin embargo, el gobernante popular lo tiene más complicado con el consenso, al intentar aplacar el descontento de su vicepresidente y socio, Juan Marín (Ciudadanos).
Cuando parecía que, finalmente, Marín había transigido con los argumentos esgrimidos por Moreno para celebrar comicios –a elegir entre los días 12 o 19 de junio– el también consejero de Turismo se ha descolgado en la mañana de este Jueves Santo con unas nuevas declaraciones en las que cuestiona especialmente el domingo 19 de junio: “Me suena un mal día, ese fin de semana y el siguiente están convocados unos 50.000 opositores en toda Andalucía”, ha dicho en Onda Cero.
Otra fecha posible para celebrar las autonómicas sería el domingo 26 de junio. No obstante, en el entorno más cercano a Moreno Bonilla se da, a priori, por descartada. Para entonces el curso escolar ya ha terminado y la fecha invita a los desplazamientos de fin de semana, incluso vacacionales, un factor a tener en cuenta por la más que posible abstención, además de los rigores del calor en Andalucía, ya casi en julio.