Moreno lamenta que Andalucía vaya a recibir 2.400 millones menos del Estado en 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes en Salamanca. FOTO/ Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes en Salamanca. FOTO/ Junta

“Andalucía va a recibir 2.400 millones de euros menos que en 2021. Así es muy difícil hacer un Presupuesto, así como atender a las necesidades que tenemos frente a la pandemia”. Esta es una de las frases pronunciadas este viernes en Salamanca por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que resumen su “decepción” tras la Conferencia de presidentes autonómicos.

El barón del PP en Andalucía habló de“sucesión de monólogos” y cargó contra el “trato preferente” de Pedro Sánchez hacia comunidades como Cataluña y País Vasco. También criticó las llamadas “mesas bilaterales” que el gobernante andaluz anuncia que no consentirá, plenamente respaldado por su socio, Ciudadanos. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Moreno es el hecho concreto de que Sánchez cediera tres nuevos impuestos a Euskadi justo antes del cónclave salmantino: “Qué clase de progresismos es ese que practica este Gobierno, que le da más recursos a las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres”, lamentó el gobernante popular.

Fuentes del Gobierno que conforman PP y Cs en Andalucía, consultadas por Vozpópuli, insisten este sábado, el día después de una reunión que sirvió de poco para ellos, en la exigencia trasladada por Moreno de llevar a cabo un “fondo de transición de nivelación” que corrija los más de 10.800 millones de euros que, según los cálculos del presidente, ha perdido la comunidad con el actual modelo de financiación autonómica. Se trata, añaden, de un perjuicio causado desde 2009 a las comunidades “peor financiadas”, como Andalucía, Valencia y Murcia. Las dos primeras, de hecho, ya han lanzado un frente común que se traducirá en una reunión prevista para septiembre entre Moreno y Puig.

Además, califican de “insolidario” que el Estado se reserve un 3,9% del déficit y obligue a las CCAA a bajarlo al 0,6%. “Es el mayor recorte a las comunidades de la historia, mayor que el de la crisis 2008”, sostienen desde la administración autonómica fuentes oficiales.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.