“Le pido al PSOE de Andalucía que no haga caso a Sánchez, sé que es pregonar en el desierto”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado este domingo en tales términos a la hora de pedir “valentía” a los socialistas andaluces, especialmente a Juan Espadas, a quien no ha nombrado, para que “no hagan caso” a la postura de Ferraz. El gobernante autonómico mantiene que la dirección federal socialista trata de imponer a su “sucursal” en Andalucía que no respalden los Presupuestos 2022 con una abstención; algo que serviría para que PP y Ciudadanos sacaran adelante sus cuentas, dado que no cuentan con el respaldo de Vox, su hasta ahora socio parlamentario de preferencia.
Moreno, que ha clausurado en Marbella junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el 14 Congreso del PP local, en el que se ha reelegido por aclamación a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como presidenta, también arropada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cree que el PSOE-A, liderado hasta hace poco por Susana Díaz, “se ha convertido en una mala sucursal de Sánchez en Andalucía”.
Quien también será elegido como presidente regional del PP-A, el próximo mes de noviembre en Granada, ha hablado con cierta añoranza del PSOE andaluz anterior a Espadas: “Yo me acuerdo de cuando el PSOE era un partido de aquí, de la tierra”, ha expuesto para extender la idea de que el actual secretario general del PSOE-A es un “delegado” de Ferraz. Una palabra, la de “delegado”, que vienen utilizando en el PP andaluz como argumentario para destacar la “falta de autonomía propia”, aunque Moreno no la ha empleado este domingo ante unos 700 asistentes al Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella, cifra facilitada a Vozpópuli por fuentes de la organización, en función de las butacas habilitadas, dado el aforo reducido por la covid.
Pensar en Andalucía
Así pues, Moreno Bonilla ha apelado de forma reiterada a los socialistas andaluces a que “piensen en Andalucía por una vez y no en los intereses de Sánchez”. Ya el pasado viernes, al término de su comparecencia conjunta con Feijóo en el Palacio de San Telmo, el presidente andaluz expresó su creencia en que Ferraz estaba poniendo palos en la rueda de la negociación abierta entre Juan Espadas y él mismo para consensuar los Presupuestos 2022 y contar con el respaldo del PSOE-A. Sería la primera vez en la historia autonómica que ambos partidos se ponen de acuerdo para sacarlos adelante