Una encuesta como termómetro para medir el grado de desgasteacumulado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a raíz de los escándalos relacionados con su millonario patrimonio, parte del mismo no declarado al Senado, así como por la trama criminal sueca, de narcotráficoy blanqueo, que salpica a su marido y a un hijastro. Esta es la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes de decidir quién será el candidato que encabece la lista del Partido Popular a la Alcaldía del municipio malagueño.
Fuentes cercanas a Moreno Bonilla han confirmado a Vozpópuli el encargo de al menos una encuesta, por parte de la dirección regional del PP, tras reconocer la existencia de “desgaste” de la regidora. Han transcurrido casi dos meses desde que, a finales de octubre, se conociera el auto de procesamiento contra los citados familiares de Muñoz. Desde entonces, hasta ahora, han sido incesantes las informaciones e investigaciones periodísticas, algunas publicadas por este medio digital, que han alterado la paz que reinaba en el Palacio de San Telmo tras la abultada mayoría absoluta de 58 escaños cosechada en junio pasado.
El criterio que mantiene oficialmente Moreno, cuando los medios de comunicación le preguntan en cualquier acto al que acude, es que “la alcaldesa de Marbella no está imputada ni investigada, tampoco nadie de su equipo de gobierno”. Hasta ahí el argumentario oficial del que no se sale ningún dirigente, o cargo público del PP, en toda España. De puertas para adentro la preocupación es más que evidente. Y es que las numerosas y diversas explicaciones que ha ofrecido la regidora, sobre el origen de su abultado patrimonio, han hecho sembrar dudas en los cuarteles generales del centro-derecha.
La regla no escrita siempre en el Partido Popular es que los alcaldes, salvo renuncia expresa de ellos mismos, son siempre candidatos a revalidar las alcaldías. Sin embargo, el quebradero de cabeza que supone ahora mismo Ángeles Muñoz para los populares ha hecho que Juanma Moreno piense en los sondeos antes de tomar una decisión.
Cabe recordar que unas cuantas semanas atrás el presidente de la Junta aseguró en el Parlamento, a preguntas de este medio de comunicación, que sería “en enero” cuando se oficializarían las candidaturas de Marbella,Jerez y Algeciras. Se trata de tres grandes ciudades andaluzas que no son capitales de provincia. Ahora, sin embargo, la posibilidad real de que Ángeles Muñoz se siente en los próximos meses en una comisión en el Senado, para investigar su patrimonio, podría contribuir también a retrasar el calendario inicial que Moreno tenía en mente.
En fuentes de la dirección regional del PP consultadas preocupa mucho, por el “desgaste y deterioro” que ello podría suponer para la imagen del partido en general, ver a Ángeles Muñoz en la Cámara Alta, sentada en una comisión de investigación patrimonial, inédita hasta ahora, dando explicaciones sobre sus numerosas propiedades, además de la lujosa mansión valorada en 12 millones de euros por ella misma cuando la sacó a la venta en 2016.