Intensa agenda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Bruselas. Se trata de la primera de las dos jornadas previstas en la capital europea. Allí el gobernante autonómico ha reclamado “flexibilidad” a la Comisión Europea a la hora de poder ejecutar los fondos para las regiones, “no sólo para Andalucía, sino para el conjunto” de las comunidades autónomas.
Moreno ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras su reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la socialista portuguesa Elisa Ferreira. El barón andaluz del Partido Popular ha aprovechado para recordar que “siempre” ha mantenido “una máxima lealtad con el Gobierno de España”, lo que no le ha impedido denunciar ante la citada institución con sede en la capital belga la “enorme opacidad” de Pedro Sánchez, en relación con el reparto de dichos fondos.
Quien sustituyó a Susana Díaz al frente de la administración autonómica en 2019 tiene claro que no se puede gastar lo recibido de Europa cuando se juntan los fondos estructurales con fondos de recuperación. Por ello, uno de los principales objetivos que pretende Moreno Bonilla en Bruselas es reclamar más tiempo para poder gastar el dinero de las ayudas que lleguen a Andalucía porque, a su juicio, la suma de fondos estructurales y de recuperación no permite a la Junta planificar bien el destino de las partidas si la Comisión Europea no le autoriza a ampliar el calendario de ejecución de las inversiones para que el plazo de 2023 se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2025.