El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes “un debate nacional” sobre la atención primaria en la sanidad pública. Tras el Consejo de Gobierno semanal, celebrado de forma extraordinaria en la estación de esquí de Sierra Nevada, el barón autonómico del PP ha citado los casos concretos de las comunidades de “Aragón y Valencia”. Lo ha hecho para ilustrar dos ejemplos y afirmar que las carencias en el primer escalón de la salud de los ciudadanos, cuando acuden a sus centros, trasciende el ámbito andaluz y suponen un “enorme déficit”.
“Evidentemente nos preocupa, y mucho, porque es un problema extensible al conjunto de España, como hemos podido ver en el resto de las comunidades autónomas”. Moreno se ha referido a las zonas que son de “difícil cobertura, con un enorme déficit de médicos de familia”.
La reacción del gobernante se ha producido ante una pregunta acerca de la problemática surgida en la comarca sevillana de La Roda. Allí “hay 11 médicos de baja, además 24 facultativos han cambiado de destino”, tras la oferta pública de empleo, según los datos ofrecidos por el propio gobernante ante los periodistas.
En la citada comarca andaluza, afirma Moreno, “no se trata de un problema presupuestario, porque tenemos el dinero, pero no tenemos los médicos”. Al hilo de esta carencia de galenos el presidente de la Junta asegura haber ampliado las plazas en las facultades de Medicina de Almería y Jaén, así como haber autorizado a la Universidad Loyola (privada) a poder impartir la mencionada carrera.
Durante el turno de preguntas Moreno Bonilla ha vuelto a defender, en lo relativo a los contratos de emergencia durante la pandemia –mediante prórrogas con centros sanitarios privados– que “hasta lo que yo sé todo está en orden y se ha cumplido la ley, el que crea que no puede ir al juzgado”. El PSOE ha anunciado que trasladará a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dichos contratos, que ascendieron a más de 240 millones de euros.