“En estos momentos, es necesario hacer un esfuerzo presupuestario que permita dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”. De esta forma ha descrito la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la iniciativa presentada este miércoles al anunciar que el Ayuntamiento destinará casi 8,5 millones de euros al Plan Estratégico de Subvenciones. Se incorporan ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis del Covid-19, al tiempo que se “refuerza la protección social”.
En el marco de una nueva comparecencia telemática, sin preguntas contempladas en el formado elegido (canal de Youtube de la TV municipal) la también senadora del Partido Popular ha presumido de que desde el gobierno local que preside “hemos incrementado la dotación prevista inicialmente para 2021, adaptándonos a las circunstancias actuales”.
El anunci de la primera autoridad de la ciudad se ha producido tras las numerosas protestas de pequeños comerciantes, sobre todo, así como hosteleros, que se han manifestado por las calles en numerosas ocasiones en los últimos meses, la más reciente la pasada semana.
Muñoz se ha referido a que “hemos llevado a cabo una modificación para incrementar la dotación inicial, porque es más necesario que nunca hacer un esfuerzo presupuestario que permita dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, ha enfatizado. Al hilo de los datos que ha desgranado “el montante en 2019 fue de 3,2 millones de euros”.
Ya en mayo de 2020, ha proseguido la regidora,”introdujimos cambios en el nuevo documento, alcanzando los 4,5 millones, para garantizar el suministro básico a los colectivos vulnerables, una cifra que ahora llega a su máximo histórico, casi duplicando la del año pasado e incrementándose en un 150% respecto a 2019, para adaptarnos a las circunstancias actuales”.
El Plan Estratégico de Subvenciones es una “hoja de ruta a tres años”, para 2020, 2021 y 2022, y en este ejercicio suma un total de 74 líneas, de las que “26 se van a modificar y 7 se incorporan por primera vez”.
Muñoz ha sido muy insistente en cuanto a que, ahora, “es esencial hacer frente al impacto social y económico de la crisis sanitaria, buscando medidas de apoyo e impulso a los colectivos más desfavorecidos”. Concretamente, el plan destina 3,2 millones de euros al fomento económico, de los cuales 2 millones serán ayudas directas a autónomos, empresas locales, comercio y hostelería que, como ha recordado la regidora, “se suman a las que ya hemos puesto en marcha con bonificaciones y exenciones fiscales”.
Se incluye una partida de 709.000 euros para la “dinamización del comercio”; 150.000 euros para el sector del taxi y 50.000 euros para la Cofradía de Pescadores. También se incorporan otro tipo de ayudas relacionadas con las asociaciones de comerciantes y la promoción turística de la ciudad.
Ámbito de la protección social
En el ámbito de la protección social, se incorpora una “nueva línea de atención a personas en riesgo de exclusión”, con el programa de Garantía Alimentaria (Tarjeta Monedero) con un presupuesto de 180.000 euros para 2021, como continuación del proyecto de 2020, que tuvo una dotación de 183.000 euros.
Además, según Muñoz, se incrementan las “prestaciones complementarias de derechos sociales”, que sumarán finalmente 1,1 millones, y “aumenta el importe de las ayudas de emergencia social”, así como las destinadas a unidades familiares y personas que carecen de recursos para atender sus necesidades básicas, que se complementan con los programas desarrollados por Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, DYA Málaga, por lo que esta protección social y lucha contra la exclusión ascenderá a 1,9 millones.
Por lo que respecta a la partida para colectivos sociales ésta aumenta en 234.000 euros y alcanza “una cifra de apoyo histórico”, que supera los 1,8 millones de euros.
En relación con las entidades sin ánimo de lucro volcadas actualmente en combatir la pandemia “somos conscientes de que realizan desde hace años una labor esencial en el municipio, están atravesando una situación muy difícil que está mermando sus recursos y es necesario respaldarlas para garantizar su supervivencia”, ha subrayado la primera edil.
Las ayudas se destinarán a Crece, Marbella Voluntaria, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Fundación Bastiano Bergese, Fibromialgia, Aspandem, Fundatul, Personas Sordas, Concordia AntiSida, Alcohólicos Rehabilitados Sampedreña, Valores y Principito, entre otras.
Políticas de empleo
En políticas de empleo, ha concluido Muñoz, la inversión supera los 1,2 millones de euros, entre los que destaca la línea de mejora de la empleabilidad a través de la formación para desempleados o los proyectos para la digitalización y emprendimiento promovidos por la delegación del área.
El plan de actuaciones presentado por la gobernante local también incluye ayudas para entidades relacionadas con el medio ambiente y el bienestar animal (120.000 euros); iniciativas de ámbito cultural (148.000 euros); respaldo a las tradiciones (176.634 euros), impulso a la participación ciudadana (116.000 euros); proyectos relacionados con la enseñanza y la educación (276.000 euros) e iniciativas deportiva (145.000 euros), que se complementan con el respaldo mediante el programa de patrocinio ‘Marca Marbella’.
Finalmente, la alcaldesa ha indicado que “este documento es el resultado de un trabajo coordinado de todo el Ayuntamiento, ya que son proyectos y subvenciones tramitadas por veinte departamentos”. Por tales motivos ha destacado la labor desarrollada por las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Hacienda, Intervención y Asesoría Jurídica.