“No tenemos mayoría absoluta ahora mismo, está claro”. Así se expresaban fuentes del equipo de gobierno del PP de Marbella, en conversación con Marbella Confidencial, sobre las previsiones que manejaban a pocas horas de que la alcaldesa y candidata, Ángeles Muñoz, cerrara campaña bajo el temor de perder este domingo la cifra mágica de 14 concejales que tiene los conservadores a día de hoy. Un número cosechado en 2019, al final del recuento, sobre la campana de la medianoche, y que les ha permitido gobernar en solitario durante estos cuatro años.
Hay inquietud en el seno del PP marbellí porque no consiguen movilizar a sus votantes y se detectan bolsas de abstencionistas, electores de centroderecha de siempre, descontentos con la gestión de la también senadora Muñoz y sus escándalos. Son votos, reconocen las fuentes, que podrían perderse al quedarse en sus casas, o bien irse a otras formaciones de ese espectro ideológico.
Si algo ha dejado claro esta campaña de más de dos semanas que concluye este viernes es que hay al menos dos partidos, Por Mi Pueblo y Ciudadanos, que no gobernarían con Muñoz como alcaldesa, cercada por una tormenta de escándalos políticos que también salpican a varios ediles del PP. Así lo han expresado sus cabezas de lista, Paco Gómez y Ángel Mora, respectivamente. El primero lo dijo claramente en este medio de comunicación, durante una entrevista. El segundo lo anunció en la cadena SER.
Así pues, de no lograr mayoría absoluta y ser decisivos para la gobernabilidad los dos partidos citados podrían exigir, como condición para dar su apoyo al PP, que esta formación política hiciera renunciar a Muñoz y eligiera a otro candidato a ser investido. Con toda probabilidad ese lugar lo ocuparía el número 2 de la lista, Félix Romero, actual primero teniente de alcalde.
Hay un tercer escenario de vetos para Muñoz, que podría venir de la mano de Vox. Fuentes cercanas al candidato de este partido, Eugenio Moltó, aseguran a Marbella Confidencial que también tendría en mente no apoyar a la actual alcaldesa, de necesitar su voto, pero sí respaldaría a otro alcaldable popular y cerrarle así el paso al PSOE.
La posición ambigua de OSP al no aclarar si gobernará de nuevo con la actual alcaldesa
La posición más ambigua en relación a gobernar de nuevo con Muñoz la mantiene el candidato de OSP, Manuel Osorio. A pesar de la gran beligerancia demostrada por el líder sampedreñista contra la primera edil, a la que ha llegado incluso a pedir la dimisión de forma reiterada, el candidato de Opción Sampedreña deja cualquier decisión de pactos en manos del Consejo Consultivo. Se trata de un órgano interno de dicho partido cuyos integrantes puso al descubierto Marbella Confidencial en el verano de 2017 (sólo quedaron 6 de sus 31 integrantes por conocer)
OSP Pretendía en 2017 –cuando decidió aliarse con Muñoz en una moción de censura contra el entonces alcalde del PSOE, Pepe Bernal– mantener las identidades de su Consejo Consultivo en secreto, algo inusual en España, sin precedentes, sobre todo cuando se trata de órganos políticos que tienen en sus manos el futuro de una ciudad como Marbella.