La posible sucesión de Ángeles Muñoz al frente del PP de Marbella tras el 28 de mayo, ya sea por no poder gobernar, o bien si hay vetos hacia su persona – por parte de futuros socios– para ser alcaldesa, está bien atada. El hecho de haber situado como número 2 de su lista electoral a Félix Romero avala, por completo, que es el elegido para ser el sucesor en un hipotético escenario en el que el ahora primer teniente de alcalde tuviera que asumir la Alcaldía, o bien liderar la oposición.
Así lo confirman a Marbella Confidencial fuentes del PP de Málaga. Recuerdan que si la primera de la lista, en este caso Ángeles Muñoz, no va a tomar posesión como alcaldesa la persona que debe hacerlo en su lugar, “por orden natural” y según recoge la legislación, es el segundo de la candidatura.
Si Romero no fuera el segundo en la candidatura popular y se pretendiese que fuese el alcalde, tras una hipotética renuncia de la cabeza de cartel, tendrían que dar un paso atrás quienes estuvieran por delante de él y renunciar a la Alcaldía. García, situado ahora en el tercer puesto, siempre ha tenido aspiraciones de ser primer edil e intentará jugar sus cartas llegado el caso, reconocen desde la formación política malagueña, pero a día de hoy el ganador de la partida es Romero.
Si Muñoz no consigue mayoría absoluta podría encontrarse, con toda probabilidad, con vetos para ser alcaldesa tanto de OSP, como de Ciudadanos, Vox y Por Mi Pueblo, por mencionar a los cuatro partidos que podrían ser sus socios naturales de gobierno, según ha podido confirmar este medio digital en fuentes de todas las formaciones opositoras mencionadas, que no pondrían veto alguno a Romero como alcaldable.
Cabe recordar que el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, colocado en el tercer lugar de la lista, siempre ha estado en las quinielas para la sucesión de Muñoz, al igual que Manuel Cardeña, que repite en el 6 con respecto a 2019.
Romero, García y Cardeña eran las tres opciones barajadas para la sucesión antes de saltar los escándalos político-judiciales que afectan a la alcaldesa desde octubre de 2022. No obstante, Vozpópuli adelantó en noviembre de 2022 que la única persona que tenía en mente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el posible relevo de la actual alcaldesa era Félix Romero.
Sin embargo, el espaldarazo que supuso para la también senadora del PP que el juez García Castellón rechazara la personación –como acusación– del PSOE en la Audiencia Nacional hizo dar marcha atrás al presidente de la Junta, que mantuvo en el cargo a Muñoz y la ratificó como candidata.
Al predicamento con que cuenta Romero, nada menos que por parte de Moreno Bonilla, a su vez presidente regional de los populares, se suma el gran apoyo que tiene de la presidenta provincial y delegada del Gobierno, Patricia Navarro. A ambos les une magnífica relación, fruto de los tiempos en que coincidieron como diputados por Málaga en el Parlamento andaluz, durante la legislatura 2015-2018.
Desde 2007 siempre ha habido un sampedreño en el número 2
Las fuentes citadas aclaran que si Muñoz no tuviera dudas acerca de sus posibilidades para ser alcaldesa, ya sea en solitario o con socios de gobierno, y no contemplara a Romero como sucesor, hubiera situado a Javier García como segundo de su lista. Desde 2007 la presidenta local del PP siempre ha apostado en dicho lugar por un sampedreño. La excepción se produjo en 2003, cuando la entonces candidata por primera vez eligió a Rafael de la Fuente (independiente) reputado experto en turismo y hostelería –radicado en Marbella– como su segundo.
Si Muñoz las tuviera todas consigo para revalidar la Alcaldía, sin posibles vetos de terceros, lo lógico hubiera sido ubicar a García donde ha puesto a Romero, dado el predicamento que tiene el teniente de alcalde de San Pedro, bien valorado por su gestión en este núcleo de población –apuntan las fuentes del PP consultadas– y con posibilidades de arrebatar votos a OSP entre electores de esta formación sampedreñista que se decantan, en comicios no municipales, por la papeleta del Partido Popular.
Desde el PP de Málaga recuerdan, además, que cuando el sampedreño Cristóbal Garre fue el número 2, en las elecciones de 2015 y 2019, Muñoz no adoptó tal decisión por que fuera a ser su sucesor, sino por el peso de San Pedro Alcántara en la lista, al contrario de lo que ha ocurrido ahora con Romero
Javier García apareció en una cadena de correos electrónicos, publicada por elDiario.es, en la que tanto él como la alcaldesa, el marido de la regidora ( ya fallecido) y el empresario sueco Nils Fisher (también procesado en la trama por blanqueo) se intercambiaban datos sobre el presupuesto de una obra municipal que, finalmente, le fue adjudicada a Fisher, a través de la empresa Codecosol.
La citada mercantil es considerada por García Castellón como una “tapadera” para el blanqueo de capitales y a Fisher el citado magistrado le sitúa como “testaferro” de Joakim Broberg.
García y Diego López (escala del 8 al 4 en la lista de Muñoz) también fueron los firmantes de sendos decretos, en 2020, para la adjudicación de otros dos contratos a sendas empresas de Fisher, distintas a Codecosol, por un importe de más de 94.000 euros. En una de estas mercantiles figura como fundador un sobrino carnal de la alcaldesa. Se trata de Felice Cultrera Muñoz, hijo de una hermana de la regidora.
A Romero también se le mencionaba en uno de los informes policiales, en relación a una reunión mantenida con un empresario ruso vinculado a Joakim Broberg: “A mí lo que diga la Policía me da igual”, respondió meses atrás el primer teniente de alcalde cuando fue preguntado por los periodistas sobre lo afirmado por la UDEF.
El también portavoz del equipo de gobierno siempre ha mantenido, en su defensa, que no conocía “de nada” a Joakim Broberg, “no le he visto en mi vida”, remachó, y que ha mantenido “numerosas reuniones, con mucha gente”, desde su posición como gobernante desde 2007.
Cabe recordar que la UDEF pidió al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, sustituto de García Castellón, que abriera una pieza separada sobre el Ayuntamiento de Marbella, después de emitir tres informes. El magistrado se negó.
Una lista electoral continuista
Si algo se ha destacado en todos los medio de comunicación desde que este martes Muñoz presentó la lista del PP de Marbella es su “carácter continuista”, según las propias palabras de la cabeza de candidatura, así como de la presidenta provincial, Patricia Navarro, presente en el acto. No hay ningún ‘fichaje estrella’, de esos también llamados de “relumbrón”. Por tanto ninguna sorpresa, más allá de que Garre (número dos en 2015 y 2019) queda relegado al puesto 10.
Una candidatura en la que repiten 20 personas, con respecto a 2019 y rellenada con cargos de confianza. Pero, sin duda, llama la atención el ascenso de Yolanda Marín, del puesto 16 en 2019 al puesto 12 ahora, con posibilidades de ser electa. La coordinadora de la delegación de Fiestas fue incluida entonces como independiente (no afiliada)1.
Tampoco ha pasado desapercibida la ausencia en la lista de la hasta ahora edil delegada de Extranjeros Residentes, Remedios Bocanegra, que fue en el puesto 13 en 2019. En el 14 figura el presidente local de Nuevas Generaciones, Alejandro González Sánchez.
Lista completa del PP
1. Ángeles Muñoz Uriol
2. Félix Romero Moreno
3. Francisco Javier García Ruiz
4. Diego López Márquez
5. Isabel Cintado Melgar
6. Manuel Cardeña Gómez
7. Francisca Caracuel García
8. José Eduardo Díaz Molina
9. María Josefa Figueira de la Rosa
10. Cristóbal Garre Murcia
11. Enrique Rodríguez Flores
12. Yolanda Marín Guerrero
13. Lisandro Vieytes Arcomano
14. Alejandro González Sánchez
15. Vanessa Ortiza de Zárate
16. Carlos Alcalá Belón
17. Juan José Almagro Rosa
18. Manuel Haro Marcelo
19. Carmen Serrano García
20. María del Mar Chávez
21. Juan Jesús Cabrera Rubio
22. Amparo Vergara Priego
23. José Miguel Lima Alba
24. Renée Kachler
25. Javier Mérida Prieto
26. Federico Vallés Segarra
27. Carmen Díaz García