La presidenta del Partido Popular de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa, ha organizado para este viernes 10 de marzo una convención municipal, a nivel local, de su partido en la que intervendrán diversos concejales y que será clausurada a las cinco de la tarde por el coordinador nacional de la formación, ‘número 3’ en el organigrama de Génova 13, Elías Bendodo. El acto tendrá lugar en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, cita habitual de otros eventos del PP local.
Según el documento interno del PP marbellí, distribuido a sus cuadros y militantes, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, la jornada comenzará a partir de las 9:30 de la mañana y a las 10 está prevista la apertura, a cargo de la presidenta provincial, Patricia Navarro, sustituta de Bendodo al frente de la organización, en el último congreso del PP de Málaga que también tuvo lugar en Marbella.
A las 10:30 está prevista una ponencia bajo el lema ‘Marbella, fortaleza económica’ en la que intervienen los ediles Félix Romero, Kika Caracuel, Manuel Cardeña, Cristóbal Garre y Laura de Arce.
Para las 12 del mediodía está programada la mesa bajo titulada ‘Hacemos ciudad: Más y mejores equipamientos’. Participan los concejales Diego López, Javier García, José Eduardo Díaz, Chela Figueira y la exedil Carmen Díaz, actual directora general de Cultura.
Tras el almuerzo el cónclave de los populares marbellíes se reanudará a las cuatro de la tarde. A esa hora se celebra la ponencia ‘Centrados en las personas’ en la que intervienen los siguientes concejales: Isabel Cintado, Enrique Rodríguez, Remedios Bocanegra, Javier Mérida y Carlos Alcalá.
A las cinco de la tarde tendrá lugar el discurso de Ángeles Muñoz, como paso previo a la clausura que protagonizará Bendodo.
“El cierre de una crisis”
Fuentes del PP de Málaga consultadas por este medio de comunicación, que desconocían aún en la tarde de este martes la celebración de este acto, lo interpretan como “el cierre de una crisis”, en alusión a las polémicas protagonizadas por la alcaldesa de Marbella, especialmente por la ocultación de parte de su patrimonio ante el Senado, que se investiga en la Cámara Alta y sienta un precedente.
El procesamiento de su marido (fallecido días atrás) y su hijastro en una “organización criminal”, en palabras de la Audiencia Nacional, dedicada a los presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, también le ocasionó a Muñoz un serio desgaste.
La UDEF recogió en hasta tres informes las conexiones e influencias del hijastro de la también senadora con el Ayuntamiento de Marbella, a través de distintas áreas municipales: “Trata al Ayuntamiento como si fuera propio”, afirmaban los investigadores.
Asimismo, ahí están los más de 730.000 euros adjudicados por el equipo de gobierno del PP que preside Muñoz al considerado testaferro de Joakim Broberg, Nils Fisher, ciudadano sueco también procesado en la trama y socio de un sobrino carnal de la regidora en una de las empresas adjudicatarias de obras.
En la citada trama que investiga el juez García Castellón está también procesado un exescolta de la regidora marbellí, acusado de recibir sobornos del hijastro de Muñoz, a cambio de información reservada. Este agente de la Policía Local declaró que todo lo que hizo fue por “instrucciones” de quien llamó “la jefa”, en alusión a la alcaldesa.
La primera autoridad municipal asegura siempre, en contra de los hechos incontrovertibles, que “no hay nadie del Ayuntamiento implicado” en el caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Dicho agente policial es funcionario del consistorio marbellí.
A pesar de lo anteriormente expuesto la munícipe del PP ha eludido aclarar si iba a emprender acciones legales contra el miembro del citado cuerpo de seguridad. Muñoz siempre ha declinado responder, en ruedas de prensa y declaraciones a periodistas en actos, a si iba a emprender acción judicial alguna ante las graves acusaciones de que fue objeto.
Por el contrario, Muñoz sí interpuso una demanda de protección al honor contra un diario digital nacional, concretamente elDiario.es, al que reclama una indemnización de 50.000 euros. Aseguró que de ganarla donaría el dinero a Cáritas Marbella.
La situación en la que se encontraba Muñoz, a medida que se iban conociendo nuevas revelaciones sobre los escándalos políticos que le atañen, propició que, durante cierto tiempo, dejasen de acudir a Marbella cargos relevantes del PP o cargos de la Junta de Andalucía. Posteriormente las visitas se reanudaron.
En el caso de la consejera de Igualdad, Loles López, sin avisar a la prensa. Luego recaló en la ciudad el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ya con convocatoria de prensa.
Más recientemente tuvo lugar el espaldarazo del propio Feijóo a la candidatura de Muñoz a la Alcaldía, en un acto celebrado en Sevilla para presentar a los alcaldables de más de 20.000 habitantes.
No cabe duda alguna de que el acto de este viernes, con la presencia de Bendodo, supone un cierre de filas con Muñoz, a pesar de la investigación que tiene abierta en el Senado con respecto a la ocultación de su patrimonio.
Este medio de comunicación no ha logrado confirmar con cuanta antelación estaba programada la convención municipal del PP de este viernes, que se produce en pleno duelo de Ángeles Muñoz y su familia por la muerte de su marido el pasado sábado.