Muñoz prescinde de Garre como 2 de su lista en favor de Romero tras dos elecciones consecutivas

La alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, junto a Cristóbal Garre en imagen de archivo. Foto/ MC

La alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, junto a Cristóbal Garre en imagen de archivo. Foto/ MC

El concejal sampedreño Cristóbal Garre no repetirá el 28 de mayo como ‘número 2’ de la lista electoral del PP de Marbella, liderada por Ángeles Muñoz, actual alcaldesa. Después de dos comicios consecutivos (2015 y 2019) en dicho puesto ahora será relevado por el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. Esta es la principal novedad de los nombres del 2 al 5 hechos públicos por la formación conservadora este domingo.

Garre fue el ‘fichaje estrella’ de Muñoz en 2015 y estaba llamado a ocupar importantes responsabilidades. Se barajó principalmente Urbanismo. De hecho, durante los dos años en los que el PP estuvo en la oposición (hasta agosto de 2017) el citado edil, economista y abogado de profesión, había participado en distintos cursos urbanísticos celebrados.

Además, el también gestor sampedreño asumía el discurso urbanístico como opositor, cada vez que los populares confrontaban con el equipo de gobierno del socialista Pepe Bernal. Finalmente, en 2017, cuando Muñoz recuperó el poder en agosto de 2017 (tras una moción de censura con OSP), Garre fue relegado a la delegación de Fomento y Pymes. Una concejalía menor, en comparación con sus grandes aspiraciones y las expectativas que había generado, incluso para hacerse cargo de Hacienda. También le fue asignada la concejalía de Nueva Andalucía.

La designación de Garre como ‘número 2‘ en 2015 no estuvo exenta de polémica. Marbella Confidencial publicó, tras una investigación periodística propia, que administraba en España un importante patrimonio inmobiliario (25 inmuebles en Guadalmina), propiedad de dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Isla de Man.

La campaña electoral de hace ocho años estuvo marcada por dicho asunto, al igual que por el polémico deslinde con Benahavís y la inversión de 3,1 millones de euros de la alcaldesa en Luxemburgo. En aquella ocasión (2015) Muñoz perdió la mayoría absoluta y la Alcaldía. También en la campaña de 2019 este medio publicó nuevos datos acerca de Garre y las dos sociedades offshore británicas.

En el tercer puesto se sitúa el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García. Representa la llamada ‘cuota sampedreña’ y es la firme apuesta de Muñoz para atraer votos en este núcleo de población. Desde el PP destacan la “buena gestión” de García en la Tenencia de Alcaldía. Asimismo, fuentes del equipo de gobierno, consultadas por este medio de comunicación, creen que quien fuera también delegado de Obras en Marbella puede, incluso, ‘pescar’ votos en el seno del sector de votantes tradicionales de centro derecha que tiene OSP y que optar por la papeleta del Partido Popular en comicios que no sean municipales.

En base a lo anteriormente expuesto  llama la atención que Muñoz no haya situado a García en el segundo lugar de su candidatura, cuando siempre ha buscado a alguna figura vinculada a San Pedro como ‘ticket electoral’ para acompañarla  en el 2.

Aunque la alcaldesa siempre ha evitado significarse a la hora de designar un ‘delfín’, como sucesor, sin duda la elección de Romero supone un importante espaldarazo a su brazo derecho en el Ayuntamiento.

Como número 4 aparece el concejal de Obras, Diego López. Se trata de otro de los concejales más cercanos a Muñoz y no hay día en el que no aparezca junto a ella en alguna foto relacionada con obras acometidas por el consistorio municipal. López apareció en los informes de la UDEF del caso de la llamada ‘trama sueca’ en la Audiencia Nacional. El hijastro de la alcaldesa Joakim Broberg, principal procesado por organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales, ofrecía productos de limpieza para las calles al citado edil del PP, durante una conversación telefónica interceptada.

A Romero también se le mencionaba en uno de los informes policiales, en relación a una reunión mantenida con un empresario ruso vinculado a Joakim Broberg: “A mí lo que diga la Policía me da igual”, respondió meses atrás el primer teniente de alcalde cuando fue preguntado por los periodistas sobre lo afirmado por la UDEF. Cabe recordar que esta unidad policial pidió al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, sustituto de García Castellón, que abriera una pieza separada sobre el Ayuntamiento de Marbella, después de emitir tres informes. El magistrado se negó.

Javier García, ‘cuota sampedreña’

Por lo que respecta a Javier García este edil apareció en una cadena de correos electrónicos, publicada por elDiario.es, en la que tanto él como la alcaldesa, el marido de la regidora ( ya fallecido) y el empresario sueco Nils Fisher (también procesado en la trama por blanqueo) se intercambiaban datos sobre el presupuesto de una obra municipal que, finalmente, le fue adjudicada a Fisher, a través de la empresa Codecosol. Esta mercantil es considerada por García Castellón como una “tapadera” para el blanqueo de capitales y a Fisher el citado magistrado le sitúa como “testaferro” de Joakim Broberg.

García y López también fueron los firmantes de sendos decretos, en 2020, para la adjudicación de otros dos contratos a sendas empresas de Fisher, distintas a Codecosol, por un importe de más de 94.000 euros. En una de estas mercantiles figura como fundador un sobrino carnal de la alcaldesa. Se trata de Felice Cultrera Muñoz, hijo de una hermana de la regidora.

Para encontrar otra mujer en la lista en los primeros puestos, al margen de Muñoz, hay que descender hasta el quinto lugar. Lo ocupa la concejal de Derechos Sociales, Isabel Cintado, que escala desde el 12. Muñoz ha querido premiar su labor en dicha área municipal durante los últimos cuatro años.

La propia regidora marbellí ha avanzado que entre este lunes y mañana martes anunciará la totalidad de los integrantes de su lista electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.