“Una mayoría clara que va a permitir dotarnos de un gobierno fuerte y estable en los próximos cuatro años”. Esta es la reivindicación que ha hecho Ángeles Muñoz nada más ser investida, por quinta vez consecutiva, como alcaldesa de Marbella por el Partido Popular, al presumir de sus 14 concejales logrados el 28-M.
El momento de su proclamación, por boca de la edil popular Kika Caracuel, que presidía la Mesa de Edad, se producía a las 13:12 minutos sin sorpresa alguna: 14 votos a favor; 8 para el socialista Pepe Bernal; 2 para el candidato de Vox, Eugenio Molto, así como los 3 votos en blanco de OSP.
Si por algo ha destacado el discurso de Muñoz, que ya no será senadora durante esta legislatura y pierde así su aforamiento, es por la corta duración del mismo, poco más de 6 minutos. La primera edil, que accedió por primera vez al cargo en 2007 con mayoría absoluta también ha presumido de haber ganado en “todos los distritos” del municipio.
Muñoz confía en que, a lo largo de los próximos cuatro años, haya “voluntad de acuerdo por todos” en un momento en el que, según ha dicho, deben alejarse en el Pleno de “posturas de partido y electoralistas”. En contra de lo que podía esperarse la munícipe conservadora no ha hecho victimismo alguno en relación con las críticas que ha recibido en los últimos meses, dados los numerosos escándalos políticos y patrimoniales que ha protagonizado.
Quien sí ha salpicado su intervención de victimismo ha sido el portavoz del PP y número 2 de la lista, Félix Romero. En el turno previo a las votaciones el primer teniente de alcalde ha denunciado “la más vil campaña mediática, secundada y dirigida por poderosos medios desde fuera de esta ciudad y fundada en la mentira, con ataques personales y familiares que cualquier otra persona no habría soportado”. Todo ello en alusión a numerosas informaciones veraces, e investigaciones periodísticas publicadas, sobre Muñoz y varios de sus familiares, entre ellos su hijastro procesado narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
El futuro Plan General como “palanca de crecimiento económico y creación de empleo”
Muñoz ha destacado el futuro “Plan General” urbanístico de la ciudad (su gran asignatura pendiente) como “la palanca para el crecimiento económico y la creación de empleo” en el término municipal; en el marco de unos “tiempos por delante” de “intensa actividad”, con una especial atención a las pymes y trabajadores autónomos. Lo ha dicho tras destacar “datos récord de afiliación a la Seguridad Socia y creación de empleo” en la ciudad.
No ha faltado, por parte de la alcaldesa, un guiño al posible gobierno de Feijóo tras el 23 de julio: “Espero que esa falta de sensibilidad y apoyo cambie pronto”, ha criticado del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a Marbella en asuntos como los espigones o la “recuperación de bienes y derechos para Marbella”, en clara referencia a las sentencias por corrupción municipal de los gobiernos del GIL.
Tampoco se ha olvidado la regidora del PP de su agradecimiento hacia la Junta de Andalucía, del mismo signo político, por las diversas infraestructuras, equipamientos e inversiones logradas desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia, en enero de 2019. Muñoz ha enumerado “institutos, colegios, carreteras”, así como centros de salud en los que engloba la inversión de 70 millones de euros para las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol.
La portavoz del PSOE destaca “cuatro ejes” de su programa
Tras agradecer “su confianza” a los 12.500 habitantes del municipio que votaron al PSOE su flamante portavoz, Isabel Pérez, que sustituye como tal a Pepe Bernal, ha destacado “cuatro puntos” del programa electoral socialista: vivienda pública, instalaciones deportivas, políticas sociales y limpieza en la gestión pública.
La que fuera delegada de Urbanismo bajo el gobierno de Bernal (2015-2017) ha puesto como ejemplo de colaboración del PSOE el documento del futuro Plan General , un aspecto en el que ha coincidido con el portavoz de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, que ha destacado el texto como denominador de entendimiento común entre partidos, durante la pasada legislatura.
Osorio subraya el éxito de OSP frente al PP en San Pedro
OSP, que fue uno de los grandes triunfadores de la noche electoral del 28 de mayo, con tres concejales, ha aprovechado para recordarle al PP su magnífico resultado en San Pedro, especialmente en “el centro urbano” y ha animado a todos a “dejar los rencores fuera” en esta legislatura que arranca hoy.
Desde Vox su flamante portavoz, Eugenio Moltó, ha demostrado nada más tomar la palabra por donde van siempre los derroteros de la formación de extrema derecha en política de igualdad. Se ha dirigido a Kika Caracuel, presidenta de la Mesa de Edad, como “señora presidente”, en lugar de presidenta. Habrá que ver si persiste en su actitud cuando la alcaldesa presida los próximos plenos.
Vox anuncia que será “inflexible con la corrupción”
El que fuera parlamentario del partido de Abascal, por Málaga, durante el primer gobierno de Juanma Moreno (2019-2022), ha enfatizado que desde su formación “seremos inflexibles con la corrupción y el despilfarro”, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el endeudamiento del Ayuntamiento de Marbella y su déficit. La seguridad ciudadana es otro de los ejes del discurso de Vox, al destacar “el grado de criminalidad” alto existente en en el municipio.