La Unidad Central Operativa de la Guardia Civl (UCO) ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles una operación en Marbella, coordinada a nivel internacional por Europol desde La Haya (Holanda), en la que se han practicado registros y al menos una detención, sin descartarse más.
El operativo ha comenzado poco antes de las 10:30 de esta mañana cuando agentes de paisano de la UCO, con chalecos identificativos y pasamontañas, así como efectivos uniformados de apoyo, encuadrados en los Grupos de Acción Rápida (GAR), provistos de armas largas, se han personado en la taberna ‘La Sacristía’, ubicada en los bajos del mercado municipal.
En uno de los vehículos de los GAR ha sido trasladado hasta el establecimiento, detenido y esposado, un hombre vinculado a la propiedad de esta céntrica cervecería.
Los agentes han estado acompañados de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, que ha levantado acta del registro en el interior del local.
Una media hora después el detenido ha sido trasladado a la Comandancia de Málaga, a la espera de pasar en los próximos días a disposición judicial.
Para esta actuación policial ha sido necesario cortar al tráfico toda la avenida del Mercado, con la colaboración de agentes de la Policía Local, y ante decenas de curiosos y vecinos que se iban congregando en las inmediaciones, dado el despliegue de efectivos, vehículos y armas portadas por los integrantes del operativo desarrollado por la Benemérita.
Las actuaciones de la Guardia Civil en Marbella no guardan relación con la operación contra la mafia turca llevada a cabo entre las provincias de Málaga y Granada
Fuentes cercanas a la investigación, consultadas por Marbella Confidencial en la tarde de este miércoles, han negado de forma categórica que la operación realizada en Marbella guarde relación alguna con la que llevó a cabo la Guardia Civil este martes contra la mafia turca del tráfico de drogas, en las provincias de Málaga y Granada.
Las fuentes citadas han insistido en que el operativo desarrollado en Marbella esta relacionado con una operación internacional, coordinada desde Europol, “y no tiene nada que ver con los arrestos y registros” practicados este martes en las dos provincias andaluzas citadas, así como otras del resto de España, contra organizaciones turcas dedicadas al tráfico de cocaína , marihuana y otros sustancias estupefacientes.
Cuando este medio digital ha intentado conocer los delitos que se investigan en la operación de este miércoles en Marbella, desde el Instituto Armado han declinado ofrecer cualquier dato al respecto. Han emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, que tendrá lugar este jueves en Madrid, y en la que estarán presentes altos cargos de la Guardia Civil y de Europol.
A la espera de que toda la información oficial sea dada a conocer cobra fuerza que sea la Audiencia Nacional la que ha requerido su colaboración y apoyo al Juzgado de Instrucción 5 de Marbella –supuestamente en funciones de guardia– al tratarse de una investigación desarrollada en diversas provincias españolas.