Nuevo jarro de agua fría sobre las posibilidades de una línea férrea a Marbella. En este caso ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, el encargado de echar por tierra las posibilidades de este proyecto. Lo ha hecho en dos vertientes. Por lo que respecta a un tren de cercanías a nuestra ciudad considera que “un tren a Marbella con parada en 20 sitios no es competitivo”, porque, a su juicio, “al final la gente acabará haciendo lo que hace ahora, que es coger el coche para acercarse a Málaga a coger el AVE”.
Durante una entrevista con Carlos Alsina, en el programa Más de uno de Onda Cero, el gobernante del PSOE ha expuesto que la otra alternativa, que sería una línea directa de alta velocidad de Málaga a Marbella acarrearía un problema en el transporte: “uno traza una línea en el mapa y todo parece muy sencillo, uno tira una recta entre Marbella y Málaga, qué fácil es, pero hay un problema de orografía, condicionantes de todo tipo, económicos y medioambientales que hay en una línea de ese tipo son enormes”, ha argumentado el ministro.
Lo que ha querido dejar claro Puente, tras su exposición acerca de las dificultades de ambos proyectos, es que “nadie en este momento está planteando una solución de esas características, por costes y por afecciones medioambientales”, ha dicho en concreto sobre una línea directa de AVE. Tras hacer este inciso ha asegurado que, desde su departamento, “nosotros estamos estudiando fórmulas para mejorar las conexiones de esa zona”.
Entre las “mejoras” que el titular de Transportes asegura estar haciendo en la zona está “desdoblar la vía de cercanías para darle mayor capacidad, pero se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo (el tren a Marbella) en un plazo de tiempo razonable, cuando no hay en este momento ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto ambiental, ni un solo papel sobre el que trabajar”, ha sentenciado el exalcalde de Valladolid.
Alsina destaca que Marbella es la única ciudad española de su población sin tren
Al plantear su pregunta Alsina ha recordado que Marbella “con más de 140.000 habitantes, es la única ciudad de su población que no tiene tren”. Cabe recordar que en los últimos cinco años se han reservado, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), más de 600.000 euros destinados a estudios sobre el llamado ‘Tren de la Costa’, sin que el Gobierno central haya aclarado si ha ejecutado alguna de estas partidas presupuestarias. De hecho, en sede parlamentaria el Ejecutivo que presidente Sánchez se las arreglado para no responder a preguntas de la oposición, principalmente el PP.
Tanto los gobiernos de socialistas, como de populares, consignaron partidas de los PGE durante al menos una década. Todo junto sumaría más de 8 millones de euros para estudios del tren litoral.
También cabe recordar la visita a Marbella, en 2018, del entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), para presentar ante los medios de comunicación un estudio sobre varias alternativas férreas de trazado, que llegaría hasta Estepona. El exalcalde de Santander preveía, según dijo, pasar hasta la primera fase de estudio ambiental. Luego, con la salida de Rajoy de Moncloa (moción de censura junio 2018) nunca más se supo, ni el PSOE retomó los trabajos con Sánchez al frente.
Lo que no preveía en ningún momento De la Serna es un AVE directo a Marbella, tal y como informó el 27 de enero de 2018 Marbella Confidencial. Las propuestas eran extender la vía férrea de forma soterrada siguiendo el trazado de la autovía A-7, de unos 53 kilómetros de longitud y una inversión de 2.000 millones de euros o seguir el trazado de la autopista AP-7, de 55 kilómetros de longitud y un coste de 1.000 millones de euros. El ministro cántabro aseguró que ambas iniciativas eran competitivas con el vehículo.
Salado: El Gobierno central ha demostrado a las claras que no tiene voluntad alguna de realizar el tren a Marbella”
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha criticado que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, “ha demostrado ya a las claras que no tiene voluntad alguna de realizar el tren a Marbella, Estepona y Algeciras ni de resolver los problemas de movilidad de la Costa del Sol”.
Sus declaraciones se han producido después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya referido a la reivindicación del tren a Marbella y ha descartado que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.
El político del PP ha afeado que “han tenido seis años para retomar y avanzar en el proyecto que dejó planteado, con dos alternativas de trazado y estudios de demanda, el Gobierno del PP. Y lo único que han hecho es esconderlo todo en un cajón, decir que no hay papeles y no hacer absolutamente nada más”.
En opinión de Salado “es de una hipocresía y deslealtad inaceptables que el PSOE de Málaga vote a favor de llevar el tren a Marbella, Estepona y Algeciras pero luego se dedique a justificar el abandono inversor del Gobierno y que se prime a otros territorios”.
Asimismo, ha insistido en que “por mucho que diga el PSOE, Málaga no puede esperar a que llegue su nuevo momento, porque su momento es ahora, es desde hace años, y las necesidades y los problemas que genera nuestro crecimiento y desarrollo no se pueden esconder en un cajón ni tapar con mentiras”.
Salado ha recalcado que “los malagueños y los habitantes de la Costa del Sol no son menos que nadie y merecen las mismas infraestructuras de movilidad y transporte público que existen, se planifican y construyen en las otras grandes áreas metropolitanas de España”. “Son obras costosas, sí, pero en otros puntos de las geografía española ese coste no es un argumento para no acometerlas”, ha puntualizado el también alcalde de Rincón de la Victoria.
“No podemos permitir este agravio constante cuando esta es una de las zonas en las que más impuestos recauda el Estado y con más dinamismo y futuro de nuestro país”, ha concluido.