En plena campaña electoral el concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, ha introducido este jueves un argumento novedoso al culpar a su socio de gobierno, el PP, de la fallida adquisición del edificio que alberga la sede de Urbanismo, propiedad de una sociedad participada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano. El primer edil esteponero es a su vez promotor inmobilario junto a su también socio en la mercantil, el constructor Bonifacio Solís, y el prófugo del ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann, testaferro internacional del exgerente de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca.
“A nuestro socio de gobierno [el PP] le dio vértigo y no fue capaz” de comprar dicho inmueble por un montante de 7 millones de euros. Una polémica operación que fue desvelada por Marbella Confidencial en octubre de 2018 y frenada por la presión social y mediática ejercida por el líder de la oposición, el exalcalde socialista José Bernal, ahora candidato a la Alcaldía por tercera vez consecutiva, así como por el portavoz de IU, Miguel Díaz.
VÍDEO.- OJO a la nueva versión que ofrece el concejal de Hacienda de #Marbella, @manuelosorio64, al echarle la culpa a su socio de gobierno, @PPMarbellaSP, de no haber comprado el edificio de @JMGarciaUrbano por 7 millones de euros (actual sede de Urbanismo) #Marbella #26M pic.twitter.com/TWYjHIY4g5
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) May 17, 2019
La versión de Osorio contrasta con la que ofreció en rueda de prensa, junto a la alcaldesa, en noviembre de 2018, cuando reconoció que la operación podía llevarse a cabo con el Presupuesto de 2019 presentado. El edil de Hacienda aseguró también que no existía ningún expediente de expropiación sobre el inmueble
Osorio, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la sede de Opción Sampedreña junto al cabeza de lista, Rafael Piña, a su vez teniente de alcalde de San Pedro, ha expuesto en referencia a la frustrada compra del edificio de la calle Alonso de Bazán que “yo me quedé con las ganas, lo dije públicamente, de haber comprado el resto del edificio para darle más, y se echaron los grupos de la oposición porque aquello era del alcalde de Estepona, y de un empresario ¿yo qué culpa tengo, y los trabajadores qué culpa tienen?”, se ha preguntado el edil al lamentarse.
Así pues, ahora OSP carga contra el PP, su pareja de gestión en el Ejecutivo local: “Yo creo que a nuestros socios de gobierno les dio vértigo y como vértigo no fueron capaces. Eso había que haberlo hecho y teníamos que haberlo cerrado”, ha reprochado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a la edil delegada de Urbanismo de PP, Kika Caracuel, que fue la persona encargada de lidiar con este espinoso asunto cuando saltó a la opinión pública a través de este medio digital.
Osorio ha añadido que a él como gestor le gusta exigir “y que a gente trabaje en condiciones adecuadas”, en alusión a las carencias que a su juicio tienen los empleados de Urbanismo.
Cabe recordar que actualmente no todas las plantas son del Ayuntamiento. Los promotores cedieron parte del edificio como compensación, debido a que estaba fuera de ordenación en el PGOU. Tras la anulación del Plan General de 2010, en el otoño de 2015, el inmueble volvió a estar en una situación de alegalidad.
Por lo que respecta a la tasación de dicho edificio, Osorio ya concretó en su día que la propiedad del mismo, Nuevos Aires 2002 S.L., presentó una valoración que superaba los 7 millones de euros, frente a los 5,7 de la tasación encargada por el Ayuntamiento de Marbella.
Ángeles Muñoz reconoció al desistir de la compra del inmueble que, aunque la adquisición del edificio sería necesaria, existen otras prioridades. Fue el pasado 22 de octubre cuando la regidora y senadora elevó una moción plenaria de modificación presupuestaria, bajo “justificación de urgencia”, para la adquisición del inmueble mediante la modalidad de “crédito extraordinario”.
En noviembre de 2018, cuando el equipo de gobierno marbellí aún no había desistido de comprar el edificio de Urbanismo, Marbella Confidencial fue testigo de una reunión en Londres, durante la feria WTM de Turismo, entre el concejal de Hacienda y el alcalde de Estepona. Para la hemeroteca quedó la fotografía exclusiva para acreditar dicho encuentro.
“No voy a hacer declaraciones porque estamos a la espera de dar una rueda de prensa a finales de semana”, zanjó el concejal y presidente de Opción Sampedreña al ser preguntado. No obstante, otras fuentes cercanas al también presidente de OSP aseguraron en su día a este medio digital que el exalcalde de Marbella José Bernal “ya inició el expediente para que el Ayuntamiento se hiciera con el edificio de Urbanismo”, versión que coincide con la de la edil de Urbanismo del PP, Kika Cararacuel, negada de forma tajante por el líder de la oposición municipal local.