Osorio: “Será el Consejo Consultivo de OSP el que decida si gobernamos o no con Ángeles Muñoz”

El candidato de OSP, Manuel Osorio, este lunes frente al Ayuntamiento de Marbella. Foto/ Cabanillas

El candidato de OSP, Manuel Osorio, este lunes frente al Ayuntamiento de Marbella. Foto/ Cabanillas

Manuel Osorio (San Pedro Alcántara 1964) es el portavoz de Opción Sampedreña (OSP) y lidera, por primera vez, la lista de este partido arraigado en el citado núcleo de población de Marbella. Es concejal desde 2011 y aspira, al menos, a revalidar los dos ediles que tiene actualmente la formación sampedreñista. Al contrario que en campañas anteriores su optimismo es moderado, tiene los pies en el suelo, sin triunfalismos. Lo cierto es que todas las encuestas internas que se manejan en los partidos otorgan, con fijeza, dos actas a OSP, cuyo techo histórico fue de 3 munícipes logrados en 2011. Con la beligerancia que demuestra Osorio contra la alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, acusando a su partido incluso de “coacciones” y “falta de limpieza”, cuesta verle de nuevo como socio de gobierno de la también senadora. En esta entrevista con Marbella Confidencial deja en manos del Consejo Consultivo de OSP gobernar, o no, con Muñoz. Por tanto se quita toda la presión personal de encima.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son sus impresiones habiendo pasado ya el ecuador de la campaña?

RESPUESTA.- Diría que esto es algo más extraño que otros años, la verdad. Estamos viendo la problemática que está teniendo la señora Muñoz a nivel personal y que el arco político se abre más todavía por ese flanco, por decirlo de alguna manera. La gente nos pregunta ahora y recuerdo hace cuatro años, cuando teníamos el convencimiento de que íbamos a seguir gestionando y mire usted ahora… En San Pedro detectamos mucha inercia hacia nosotros y nuestra figura, adhesiones, también es cierto que el PP en San Pedro no ha hecho absolutamente nada en estos cuatro años, ha estado abandonado totalmente.

P.- Precisamente de la gestión de Javier García (PP) al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro le quiero preguntar. ¿Qué valoración hace?

R.- Ha vuelto a dejar la Tenencia sin estructura cero, ninguna. Todo vuelve a decidirse desde Marbella, su figura ha sido la de una persona que de gestor poco, porque no se lo han permitido. No podemos saber si es bueno o malo, porque no ha hecho nada. Abandono total, San Pedro sucio, las playas abandonadas y muchísimas carencias…

P.- ¿Cuando dice que no le han permitido gestionar puede ser más concreto, no le han dado manos libres?

R.-No, porque todo ha pasado por Marbella y allí se decidiría si los proyectos se hacían o no. La maquinaria vuelve a estar de nuevo en el Ayuntamiento de Marbella. A mí me dicen que me tenía que haber quedado, cuando me invitó el PP a seguir en 2019. Yo respondo que no es lo mismo ser un socio de gobierno que un empleado. Cuando tú eres empleado te tienes que someter, mientras que cuando eres socio exiges en la proporción que te toque. García no está exigiendo, él es un empleado

P.- ¿Usted gobernaría a partir del día 28 con la señora Muñoz, sí o no?

 


R.- Eso no lo puedo decidir yo, porque aunque yo dijese que sí, o que no, es una decisión del Consejo Consultivo de OSP. Manolo Osorio no tiene decisión sobre eso.

P.- ¿Y si le pregunto personalmente, aparte del Consultivo?

R.- Yo personalmente me lo guardo, porque decir ahora mismo que lo haría con Pepe Bernal, que también dijo que no gobernaría más con OSP, tampoco lo puedo decir, porque ahora está todo muy abierto, con el PSOE, con el PP, Por Mi pueblo, que viene fuerte… Hay muchísimas posibilidades ahora mismo y es muy complejo decidir esto. No puedo decir nada que luego pueda resultar lo contrario.

P.- Usted ha vuelto a hablar de coacciones, desde el PP y ha dicho que no hacen una campaña precisamente limpia. Cualquiera que le vea a usted le resultaría luego muy extraño un gobierno de cohabitación entre OSP y la señora Muñoz…

R.- Pero eso lo está diciendo usted…

P.- No, yo le pregunto por una posibilidad que es verosímil. 

R.- Son dos preguntas diferentes. La señora Muñoz está utilizando unos medios a la desesperada, está coaccionando a los trabajadores, moviéndoselo con las asociaciones, visitándolas constantemente y ejerciendo una presión brutal. Es una campaña muy poco limpia, entonces yo creo que la gente ya se ha dado cuenta de quién es Ángeles Muñoz y la gente la quiere cada vez menos. Ella es un proyecto caduco.

 


P.- Usted, que ha tenido gestión de gobierno con PSOE y PP ¿qué conclusiones saca de cada etapa?

R.- Bueno… me preguntaban no hace mucho por este asunto. El principal problema que tuvimos con Pepe Bernal fue la ingobernabilidad a la que nos sometió Podemos, fue una presión brutal, pero no sólo eso. También hubo inactividad por parte del PSOE, porque estuvimos dos años para empezar las obras del instituto y el centro de salud, ambos en San Pedro,  y no se hizo nada. Todo esto generó después el problema para cuando se hizo el balance definitivo, aún habiendo un primer amago de gobernar con el PSOE, al final la ingobernabilidad y la soberbia de Podemos propiciaron que al final se tuviese que inclinar la balanza hacia gobernar con el PP. Cuango gobernamos con esta señora [Ángeles Muñoz] trabajamos con cierta independencia, porque conseguimos, por fin, lo que fue el reglamento de distritos, que nos daba autonomía y presupuesto.

P.- Hace poco el señor Bernal hablaba en un mitin sobre la deuda que se encontraron el PSOE y OSP, al sustituir al PP en 2015, y cómo financiaron más de 200 millones de deuda. ¿Fue así, cómo lo recuerda?

R.- Nos encontramos una deuda menor, porque yo liquidé 25 millones del BBVA otros 30 ó 32 de Hidralia con un interés del 7%, unos 200.000 euros al mes. Pagamos 20 millones de préstamos pequeños que había. Llegamos a pagar incluso, anticipar de Seguridad Social –deuda regulada también con Hacienda– creo que otros 10, con lo que serían casi 100 millones. La importancia que tenía no es que le adeudásemos tal cantidad al BBVA, es que tenían todo embargado, en cuanto a bienes municipales, terrenos y demás. No se podía tocar nada. Yo traté mucho más con Pepe Bernal que con Ángeles Muñoz, podía poner y disponer. El primero me daba vía libre y con ella discutía bastantes cosas.

P.- ¿Qué me dice de las obras competencia de la Junta de Andalucía que sufraga el Ayuntamiento de Marbella?

R.- Pues que no estamos de acuerdo, máxime cuando tenemos una deuda con la Junta de aquel anticipo reintegrable a la Gestora de 100 millones. Nosotros tenemos la oportunidad de hacerles las compensaciones. Si ellos no tienen liquidez nosotros la asumimos, pero ellos lo tienen que compensar. Es un asunto que hemos llevado a Pleno varias veces. Cuando la señora Muñoz gestionaba reclamaba con muchísima vehemencia al PSOE que había que devolver ese dinero. Ahora le tapa las vergüenzas a la Junta de Andalucía del PP en cuanto a las inversiones. Al final Marbella ha pagado tres veces: cuando se llevaron el dinero [el GIL];  con el acnticipo reintegrable y ahora con los impuestos. Las infraestructuras nos cuestan demasiado dinero

P.- ¿Cómo están viendo desde OSP todos los audios del hijastro de la alcaldesa, ella y otros concejales en la Audiencia Nacional?

R.- Ya los pudimos leer y eso clarifica todo lo que salió por escrito y el trabajo que hicieron las Fuerzas de Seguridad del Estado. Está resultando todo muy clarificador para mucha gente.

P.- Pero le habrá sorprendido el grado de compadreo ¿no?

R.- Ya se transmitía cuando se leía parte del sumario y en el auto del juez. Ya lo decía la propia UDEF, al hablar de la confianza y cercanía, de ahí la petición, por tres veces, de abrir una pieza separada por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el Ayuntamiento.

P.- Hábleme de un gran proyecto para San Pedro.

R.- Es que depende, porque estos cuatro años hemos estado trabajando como cosacos para sacar adelante varios proyectos. Primero un plan de aparcamientos, que es importantísimo, ya no en San Pedro, en cualquier sitio. Tenemos los cuatro puntos cardinales de San Pedro con proyectos de aparcamientos. Otro asunto sería una ciudad deportiva, las playas y la limpieza. Lo primero que haríamos si volviéramos a la Tenencia sería preparar otra operación financiera, o lo que fuese, si no hay liquidez, para comprar maquinaria de limpieza, porque San Pedro ha estado abandonado.

P.- ¿Diría usted que la relación de OSP con el PSOE ha mejorado con respecto al inicio de la legislatura a raíz del frente común que han hecho para forzar un pleno sobre los asuntos de la alcaldesa?

R.- Nosotros nunca hemos cerrado una puerta, no lo hicimos con Izquierda Unida ni a Podemos, aunque fuimos crudos con ellos. ¿Que han cambiado las cosas? claro, porque estamos viendo que se acercan las elecciones y llega un momento el el que ven la necesidad, o la obligación, de volver a sentarse y limar asperezas que siempre han sido por parte de ellos. Yo siempre hablo de compañeros del PSOE, igual que de los otros partidos.

P.- ¿Qué harían en materia de transparencia, teniendo en cuenta que la oposición no ha tenido acceso a los contratos de Codecosol?

R.- El equipo de gobierno siempre utiliza las argucias de que lo están mirando, que están dentro de plazo, siempre van a tener todas las excusas del mundo para no ponerlos a nuestra disposición. Lo que me extraña es que el PSOE no haya seguido insistiendo, erre que erre, yendo a Fiscalía y que el fiscal les obligue a entregarlos. Está claro que habrá que implementar mejores mecanismos de transparencia municipal.

El candidato de OSP, Manuel Osorio, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

El candidato de OSP, Manuel Osorio, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

P.- ¿Qué me dice de sus medidas en política de seguridad ciudadana para San Pedro?

R.- Reforzar todo el tema de las cámaras de videovigilancia, que hay muy pocas. El PP habla de 70 cámaras en San Pedro y no es así, son cámaras de tráfico que no identifican gente. Las cámaras de vigilancia de edificios oficiales tampoco identifican las caras. Para nosotros lo primero es disponer de una parcela que se cedió a Interior para un cuartel de la Guardia Civil. Habrá que tirar de ese proyecto para una comisaría de distrito. Podemos hablar del tiroteo del otro día, que tardó unos minutos en llegar la Policía… y con una comisaría de distrito se solucionaría. Esto es todo una cuestión política y lo pelearemos como gato panza arriba para que en San Pedro pueda haber una comisaría. Si no hay más recursos que se convoquen más plazas policiales.

P.- Usted que ha sido delegado de Hacienda, ¿qué me dice de la gran presión fiscal que se soporta en Marbella y de la que habla el candidato de Por Mi pueblo, Paco Gómez?

R.- En Marbella la renta es alta y la presión fiscal es alta, pero estamos en el mínimo prácticamente del coeficiente si nos vamos al básico, que es el IBI, que es el que paga todo vecino, así que poco margen queda ya. Lo que sí está claro, según va la deuda, esto va a acabar otra vez en una subida de impuestos sí o sí. Se podría rascar en otros tributos, sería cuestión de estudiarlo. Con la  presión de la nómina municipal, los servicios y dar respuesta a las necesidades de la ciudad no hay mucho margen.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.