El portavoz de Opción Sampredreña (OSP), Rafael Piña, ha calificado este miércoles de “totalmente injusta” la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza que San Pedro de Alcántara se segregue del resto del municipio de Marbella.
Piña ha recordado a preguntas de los periodistas que la “mayoría absoluta” de los vecinos de San Pedro firmaron en su momento ante el secretario general del Ayuntamiento de Marbella a favor de constituirse en un pueblo independiente.
“No creo que haya ningún referéndum mejor ni más claro. La mayoría decidió ser pueblo. Sin embargo, la Justicia decide que la mayoría de un pueblo no tiene la posibilidad de decidir. Hay que acatar la sentencia, pero es absolutamente injusta”, ha agregado.
“San Pedro no nació como un barrio”
Piña ha indicado que San Pedro no nació “como un barrio ni de Marbella, ni de Benahavís ni de Estepona, sino con la vocación de ser un pueblo” y que su segregación es una “reivindicación histórica”.
El portavoz de OSP ha recordado que las dependencias que instaló a mediados del siglo XIX el fundador de la colonia agrícola de la que surgiría San Pedro, Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero, no fueron “para hacer una aldea ni algo dependiente de nadie”.
Por ello, ha mostrado el apoyo de su formación a la plataforma que promueve la emancipación de San Pedro, la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, para que recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo.
“Espero que algún día San Pedro tenga la potestad de decidir por sí mismo, de que nadie tenga qué decidir qué se hace en nuestro pueblo y que seamos los propios sampedreños los que decidamos”, ha agregado.
Manuel Fernández, presidente de ISP
Por su parte, el presidente del partido Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP), Manuel Fernández, ha recordado que no es la primera vez que la causa llega al Tribunal Supremo y que en su momento la Sala “nos dio en parte la razón”.
“La primera vez fue bastante sateisfactoria porque el Tribunal dijo que la Junta de Andalucía dejó caducar el expediente de forma fraudulenta y pidió que volviera a realizar el trámite legal del expediente. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pensaba que la Junta tenía razón con la caducidad de ese expediente”, ha indicado.
“Nunca hemos tenido fe en el Tribunal Superior de Justicia. El mismo Supremo rectificó la anterior sentencia y es posible que ahora ocurra lo mismo”, ha agregado.
Declaraciones del alcalde de Marbella
Ante esta situación ,el alcalde de Marbella, José Bernal, ha reconocido la “idiosincrasia y el acervo cultural y patrimonial propios de San Pedro y la significación de los vecinos con San Pedro”.
Por ello, ha indicado a Europa Press, el Ayuntamiento ha ofrecido a San Pedro, “en la medida de lo posible, el mayor grado de autonomía”. Bernal se ha mostrado a favor de respetar las decisiones que adopte la Justicia sobre el futuro de San Pedro, independientemente del sentido de éstas.
“Si esa decisión fuera que San Pedro se convirtiese en un municipio más de la provincia de Málaga los respetaría de la misma forma que respeto el fallo actual”, ha concluido