Padres del colegio público Xarblanca, en Marbella, se han concentrado este viernes a las puertas del centro para reclamar a la Junta de Andalucía más profesores para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
El Ampa del colegio ha señalado en un comunicado que han recogido 400 firmas que han trasladado a la Delegación de Educación de la Junta en Málaga para reclamar la creación de, al menos, una plaza de Personal Técnico de Integración Social o un monitor de Educación Especial a tiempo completo –25 horas a la semana– y que sirva de refuerzo para atender las necesidades de los alumnos con elevado grado de dependencia.
La presidenta del Ampa del colegio, Ana Carrasco, ha señalado que el centro educativo cuenta con más de 40 alumnos con necesidades especiales y con tres monitores especializados, por lo que la atención que proporcionan es “muy básica”. El centro cuenta con un profesor de Pedagogía Terapéutica, un profesional técnico de Integración Social y una monitora.
De los alumnos que necesitan una atención especial, ocho requieren un elevado apoyo de forma constante, según unos informes socioeducativos de las familias de los alumnos, ha señalado el Ampa.
La Delegación de Educación de la Junta en Málaga ha señalado a Europa Press que “se están ultimando los trámites para reforzar la dotación de recursos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en este centro educativo”.
Solicitud de los padres y madres
Miguel Rico, padre uno de los alumnos que requieren de atención especial, ha destacado que “los padres y el Ampa pedimos un apoyo”. “Contactamos con la Junta a primeros de diciembre, entregamos un escrito y las firmas y estamos esperando una respuesta. Necesitamos un apoyo para estos alumnos”, ha pedido.
Los padres tienen previsto concentrarse todos los viernes a las puertas del colegio y retrasar la entrada de los alumnos a las aulas para reivindicar su petición, ha señalado Rico. “Siempre estamos hablando de integración, pero la integración debe ir acompañada de un apoyo que no se tiene”, ha apuntado.
Auxiliadora González, una de las madres que reivindica ampliar el número de profesores de educación especial, ha señalado que su hija “va en silla de ruedas y necesita bastante ayuda para ir a clase o salir al patio y necesita que una persona esté más tiempo con ella”.
“En clase está en una silla fija. Si quiere hacer algo depende de que la monitora venga. Como hay bastantes alumnos con necesidades especiales no está el tiempo que debería. Una monitora sola para el colegio es muy poca ayuda porque hay muchos niños que la necesitan”, ha explicado.