Las defensas de Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, ambas exparejas del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, han iniciado una carrera contrarreloj para evitar lo que sería su inmediato ingreso en prisión, tras el auto de la Audiencia de Málaga notificado este miércoles que les otorgaba un plazo “improrrogable” de diez días para cumplir “voluntariamente” las penas de cárcel por delitos de blanqueo de capitales. Dos años en el caso de la tonadillera y dos años y medio en lo que respecta a la excónyuge del exregidor.
La estrategia jurídica de los letrados de ambas condenadas va por caminos diferentes. El conocido penalista Luis Rodríguez Ramos, defensor de la cantante ante el Supremo, ya planteó un incidente de nulidad ante dicho tribunal-que fue admitido- tras dictarse la sentencia firme. Paralelamente, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Constitucional junto al codefensor de la artista, José Ángel Galán.
El paso posterior a las citadas actuaciones emprendidas por los letrados de la intérprete de ‘Marinero de luces’ sería pedir la suspensión de la pena de cárcel, al tratarse de una condena que no supera los dos años. Paralelamente, tendrían que abonar lo antes posible la multa de 1,1 millones de euros impuesta
Los abogados de Pantoja confían en que no entrará en prisión
Los hermanos Maite y Jesús Zaldívar lo tienen más complicado, al ser sus penas privativas de libertad superiores a los dos años que marca la frontera para el encarcelamiento, cuando no se tienen antecedentes penales y se han satisfecho las multas y la responsabilidad civil. Pantoja fue condenada a “24 meses”por un delito de blanqueo de capitales y ellos a dos años y medio, por ser un delito continuado en el tiempo. La diferencia es muy sustancial.
El letrado defensor de los Zaldívar, Alfredo Herrera, argumentará su petición de suspensión de la ejecución de la condena en que no se ha resuelto el recurso de amparo que presentó ante el Constitucional, tras la sentencia firme del Supremo, según han confirmado fuentes jurídicas consultadas.
Lo primero que deben hacer los condenados si quieren paralizar el ingreso en prisión a toda costa es pagar las multas impuestas por el delito de blanqueo de capitales, destinadas a satisfacer a las arcas del Estado. De no pagar estas sanciones, éstas serían sustituida por seis meses de prisión, que se añadirían a las penas de cárcel ya impuestas.
Las fuentes citadas califican de “mero trámite” que la Sección Segunda del tribunal malagueño hable de “plazo de diez días improrrogable”, en el caso de Pantoja, porque son conscientes de que es “del todo inusual” que una persona sin antecedentes, condenada a “24 meses”- recalcan- entre en prisión si ha consignado las indemnizaciones impuestas.
No obstante, los juristas con los que ha hablado esta redacción reconocen abiertamente que el ingreso en prisión del expresidente de Baleares, Jaume Matas, para cumplir una pena de tan sólo nueves meses, ha roto “todos los esquemas procesales”, advierten.