El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha considerado “prioritario y urgente recuperar la cordura en el control financiero” de las universidades y que haya “menos trabas”, incidiendo en que el Estado “dé más ayuda y ponga menos limitaciones” a la investigación y la innovación, algo que se puede hacer, ha dicho, “sin acudir a incrementos presupuestarios que tienen un ciclo más largo”.
Así lo ha indicado en Málaga, donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo de su Universidad, encabezado por el rector, José Ángel Narváez; antes de participar en un consejo de gobierno extraordinario y de reunirse con estudiantes, miembros de ‘spin off’ de la UMA e investigadores.
Duque ha señalado que se encuentra visitando universidades españolas –Málaga es la segunda tras la de Salamanca– para conocer el sistema científico y de innovación e investigación en una primera toma de contacto para “empaparse de lo que hay que hacer”, conocer sus demandas y “a ser posible dentro de poco hacerles caso” con diferentes medidas a adoptar.
A juicio del ministro, el sistema de ciencia, innovación y universidades no ha empezado a construirse “hace tres semanas” por lo que lo más prioritario es, a su juicio, que el Gobierno “dé más ayuda y ponga menos limitaciones” y, después, hacer realidad “el compromiso que no termina de materializarse en el incremento de los recursos para el sistema de innovación, ciencia y universidades de España”.
“Nos hemos impuesto y el Parlamento ha aprobado subir más o menos el doble de presupuesto y hay que tomar esos acuerdos y hacerlos efectivos; no van a ser acuerdos nuevos porque la gente que está en el Parlamento son los mismos y hablando con ellos podremos ponerlo en práctica”, ha sostenido.
También ha trasladado su intención de retomar el contacto con los alumnos y que estos le expongan sus inquietudes. Precisamente este martes en el edificio de El Rayo Verde de la UMA mantendrá pequeñas reuniones con estudiantes e investigadores.
Cuestionado por si prevé la bonificación de matrículas universitarias, como ocurre en Andalucía, Pedro Duque ha indicado que por el momento “no hay ningún plan” al respecto aunque no lo ha descartado: “Lo tengo que ver”.
Acerca del sistema de becas, ha manifestado que su ministerio y el de Educación han mantenido un primer encuentro y ha recordado que la comunidad universitaria quería pasar de 5,5 a cinco la nota mínima de acceso a becas.
Sí ha sostenido el ministro de Ciencia, quien ha alabado el trabajo de la universidad malagueña, que utilizarán el sistema de becas ya aprobado: “Estamos hablando con la gente de Educación y estamos de acuerdo en que lo más importante es que el sistema este año no se pare y a partir de este año hagamos las modificaciones necesarias atendiendo lógicamente a las propuestas”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga ha trasladado al titular de Ciencia, Innovación y Universidades los “problemas más acuciantes”, entre los que ha enumerado la “burocracia de los investigadores y de la propia institución” y la financiación de la universidad, “que ha caído en un 60 por ciento en los últimos años”.
“Si queremos que el país avance es necesario que haya más inversión en investigación”, ha recalcado a los periodistas, al tiempo que defendido la importancia de las humanidades en un mundo tecnológico como el actual.
Narváez, por último, ha reivindicado la carrera profesional del personal docente investigador. “Si queremos recuperar a los jóvenes, el talento y el rejuvenecimiento de la plantilla tenemos que tener un camino de futuro para que los jóvenes contemplen que la investigación es profesión, con reconocimiento social y con un servicio importante a la sociedad”, ha finalizado.