El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Marbella el domingo 25 de noviembre para respaldar a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía de su partido, Susana Díaz, en un acto público cuyo lugar está aún por concretar. Serán dos domingos consecutivos de visita en Andalucía porque, siete días antes, el también líder de los socialistas acudirá a la localidad gaditana de Chiclana, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Sánchez no estará ni en la apertura ni en el cierre de la campaña, que le coinciden con viajes internacionales. Cuando la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección inicie la campaña este jueves en Granada, Sánchez estará ya en Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana. Mientras que el cierre de la campaña de Díaz, el 30 de noviembre en Sevilla, le situará en Buenos Aires en la cumbre del G-20.
El presidente ya se desplazó el pasado 20 de octubre a Sevilla para arropar a Díaz en el acto de proclamación de su candidatura por el PSOE andaluz y escenificar la paz que han sellado ambos, con Sánchez renunciando a dar la batalla para introducir a sus afines en las listas al Parlamento andaluz, copadas por los ‘susanistas’.
La presencia del líder socialista en la campaña andaluza será muy menor a la que proyectan los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, que tienen pensado visitar todas las provincias. Se asemejará más al plan del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se desplazará a Andalucía tres días de la campaña.
Desde el PSOE andaluz ya asumían que la participación de Sánchez en la campaña no podría ser muy intensa dado que su agenda como presidente del Gobierno reduce su disponibilidad para centrarse en una campaña de elecciones autonómicas, por importantes que sean éstas.