La culpa la tiene el mensajero. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha adoptado este martes la táctica que ponen en práctica muchos políticos cuando se ven acechados por la Justicia. En un ejercicio inaudito de victimismo el polémico edil de Opción Sampedreña ha atribuido a una “persecución mediática” el hecho de que la Fiscalía haya abierto un expediente para dirimir si es legal su llamada ‘consulta popular’ sobre Marqués del Duero, tal y como desveló Marbella Confidencial en exclusiva en la madrugada de este martes.
Por medio de un comunicado oficial, Piña dice estar “atónito” con respecto a la denuncia en Fiscalía sobre la encuesta ciudadana por la posible peatonalización de Marqués del Duero, “porque se está siguiendo el mismo procedimiento del de los pasados Presupuestos Participativos, fecha en la que no se cuestionó el planteamiento”. Tras este primer argumento, el edil gobernante dice así: “eso nos hace pensar que es una persecución mediática contra Opción Sampedreña en general y Rafael Piña en particular”, ha apuntado.
Aviso a navegantes para los denunciantes
Piña despacha el asunto con un aviso a navegantes: “esta es la primera de muchas denuncias que terminarán archivadas, estamos convencidos, y una vez se demuestre que son infundadas, -impulsadas únicamente con el objetivo de hacer daño a la Tenencia de Alcaldía y al impecable trabajo que este equipo viene realizando-, tomaremos las medidas oportunas contra denuncias falsas”.
El dirigente de OSP, que califica su iniciativa para preguntar a los vecinos como “una expresión total y absoluta de la participación ciudadana”, se autolegitima y asegura querer saber “qué opina la calle”. Por todo ello, reitera su afán de realizar un sondeo para conocer cuál es la postura de los ciudadanos “ante una decisión que es importante para todo el pueblo de San Pedro Alcántara”. Además, asegura que se trata de “una iniciativa que está amparada en las consultas previas realizadas a habilitados y técnicos municipales”.
La alcaldesa ha pedido explicaciones a su socio de gobierno
Esta reacción de Piña se ha producido precisamente el día en que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a preguntas de los periodistas, ha reclamado al teniente de alcalde sampedreño “transparencia” en la llamada ‘consulta popular’ que quiere llevar a cabo. La sensación generalizada es que la también senadora del PP le ha dado a su socio de gobierno el primer tirón de orejas, en público, desde que comenzó su alianza en agosto de 2017.
Muñoz ha reclamado a Piña que “dé todas las explicaciones” para que la consulta tenga “veracidad”. A juicio de la alcaldesa “es importante que se le den a los ciudadanos todas las respuestas sobre si se quiere hacer un proceso, en qué términos y cómo se va a llevar a cabo”.
A Piña no ha debido gustarle en absoluto que la regidora conservadora dejara claro que lo que él pretende hacer con las urnas “no tiene validez legal”, aunque él asegure que el resultado será “vinculante”.
Al dirigente de OSP se le acumulan los frentes judiciales
Lo cierto es que a Piña se le acumulan los frentes judiciales abiertos en la Fiscalía de Málaga. Antes de conocerse este último asunto el Ministerio Fiscal ya tramitaba desde octubre una denuncia, desde la Fiscalía de Medio Ambiente, tras apreciar indicios de delito en relación con la concesión de licencia de actividad del tanatorio de San Pedro Alcántara, otorgada a la concesionaria Funespamar, por el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, bajo el gobierno del exalcalde socialista José Bernal, junto a Izquierda Unida (antiguo tripartito).
Según adelantó la revista digital malagueña El Observador, con documentos judiciales incluidos, el fiscal de Medio Ambiente, Fernando Benítez, presentó denuncia el 29 de septiembre ante los Juzgados de Marbella. Todo ello tras una denuncia inicial del vecino de la zona Antonio Astudillo, uno de los más perjudicados por la instalación de esta instalación mortuoria.
El citado representante del Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal, después de la comparecencia del vecino Antonio Astudillo. Esta denuncia de Fiscalía se encuentra, al parecer en el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, pero no se conocen por el momento más detalles, después de que el fiscal requiriera diversa documentación al Ayuntamiento.
Otro de los frentes judiciales abiertos sobre Piña desde la Fiscalía de Medio Ambiente se conocía días atrás, concretamente el 21 de marzo, cuando Marbella Confidencial daba a conocer que La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, dirigida por Fernando Benítez Pérez-Fajardo, había abierto diligencias informativas tras admitir la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Marbella, más concretamente contra actuaciones del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, a raíz de las obras de la calle Marqués del Duero que acabaron con la “pérdida” de “varios ejemplares de palmeras y otras especies”.
En el decreto del citado fiscal jefe de área, al que tuvo acceso Marbella Confidencial, se recoge que los denunciantes (San Pedro Alcántara existe e ISP)hicieron constar que tales obras en entredicho “conllevan la construcción de un edificio en zona calificada en el PGOU como Parques y Jardines”. Así pues, se denunciaba la posible existencia de “Delito Contra la Flora y la Fauna, o contra la ordenación del territorio”, reza el documento de tres folios de extensión que reproducimos íntegro para nuestros lectores.
El archivo de una denuncia de IU sobre el tanatorio de San Pedro
En el mismo comunicado oficial de Piña en el que hablaba de “persecución mediática” se daba a conocer el archivo de una denuncia de IU ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil emisiones de gases y humo provenientes del tanatorio de San Pedro que podrían emanar de un crematorio “no consolidado”.
El resultado de la inspección llevada a cabo por la patrulla del Seprona de Marbella el pasado 19 de febrero establece, afirman desde el Consistorio, que el tanatorio de reciente construcción está formado por dos plantas en las que “no se observa la existencia de ningún horno crematorio ni chimeneas en el tejado de la instalación del tanatorio”.
Así pues, la versión oficial de Piña al interpretar el informe del Seprona es que “las conclusiones recogen que ni se observa ni se encuentran indicios de que el tanatorio se encuentre emitiendo humos a la atmósfera desde un horno crematorio, y se procede a dar por finalizado el informe-denuncia”.
Como ha explicado el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, “ante los comentarios de algunos ciudadanos, la Tenencia de Alcaldía había solicitado los informes pertinentes para garantizar que en el tanatorio se estaba cumpliendo con la ley ambiental y verificamos que no se estaban emitiendo gases a la atmósfera. Lo habrían sabido los de IU si se hubieran dirigido a la Tenencia de Alcaldía a recabar la información en vez de intentar judicializar la gestión que se está realizando en San Pedro”, reza la nota de prensa.