El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad este viernes ofrecer al Gobierno central un convenio por el cual el Ayuntamiento adelanta fondos propios para financiar el gasto que suponga habilitar diques sumergidos que contengan la arena y garanticen la conservación del litoral.
El grupo municipal de IU, que ha impulsado la propuesta, ha calculado que el coste del proyecto rondaría los once millones de euros, dinero que el Gobierno central debería reembolsar más tarde.
“Queremos que las playas de Marbella no estén desvalidas más tiempo y sujetas a las arbitrariedades de los temporales. Se trata de uno de los recursos turísticos más importantes que tiene que ser protegido de forma definitiva”, ha indicado el portavoz de IU, Miguel Díaz. El concejal ha señalado que el Gobierno central ha redactado tres proyectos para instalar los diques aunque no se ejecutan.
La concejal del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, ha lamentado que el Ayuntamiento tenga que recurrir a “soluciones pragmáticas” para mantener las playas en buen estado.
“Como los gobierno central y autonómico no nos hace caso, nosotros les hacemos el trabajo con nuestro dinero y, de paso, un lavado de cara”, ha señalado la edil, que ha recordado que esta es la misma fórmula que ha utilizado el equipo de gobierno para construir un centro de salud en San Pedro, competencia de la Junta de Andalucía.
La concejal del PP Ángeles Muñoz ha recordado que el deterioro de las playas comenzó cuando el Gobierno central decidió hace 25 años retirar los espigones. La también senadora ‘popular’ se ha comprometido a concretar una reunión entre los portavoces de los grupos municipales y el Secretario General del ramo en las próximas semanas para ver “cuál es la mejor alternativa” para las playas de Marbella.
La Corporación también ha aprobado por unanimidad una moción para pedir al Ministerio de Justicia un pronunciamiento en contra de la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella y evitar así que extienda su jurisdicción al partido judicial de Estepona.
“Lejos de promover una correcta atención, la comarcalización saturaría la capacidad del juzgado sobre el que recaería la competencia, demorando y precarizando el correcto ejercicio y acceso a la tutela judicial efectiva para las víctimas”, señala la moción, impulsada por la Mesa de Coordinación contra los Malos Tratos.
El pleno ha aprobado también de forma definitiva la ordenanza municipal de transparencia y la creación de un parque arqueológico que abarque el entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, del siglo VI.