El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado el reglamento para nombrar a los directores y coordinadores generales con los votos a favor de PSOE, IU y Opción Sampedreña, que rigen en coalición el Consistorio, y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y la oposición del PP.
La norma recoge que podrán ser directores generales los funcionarios de categoría A1 o los cargos de confianza del equipo de gobierno, en cuyo caso amortizarían su plaza como personal eventual y no podrán percibir un salario superior al que cobran los cargos de confianza. El objetivo de la norma es evitar que el número de cargos de confianza del equipo de gobierno supere los 27.
El acuerdo recoge también el nombramiento de dos funcionarios con competencias para tratar de fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles y el transporte urbano.
“Abrimos una nueva época en la que los cargos de directivos se nombran por principios como el mérito o la capacidad garantizando la publicidad y la concurrencia”, ha señalado el portavoz del grupo socialista, Javier Porcuna.
El equipo de gobierno tuvo que suspender el proceso de elaboración del reglamento después de que la Abogacía del Estado pidiera medidas cautelares que provocaron la modificación de parte del articulado del texto, ha recordado Porcuna.
El portavoz del grupo socialista ha defendido que la norma pondrá fin al “sainete” a través del cual equipos de gobierno anteriores nombraban directores generales “sin reglamento y casi sin reglas”.
La postura de Podemos y PP
El portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha destacado que cada director general que se nombre y que no sea funcionario conllevará el despido de un asesor de confianza del Ejecutivo local.
“Nos aseguramos de que no habrá ni un amiguito más en el Ayuntamiento de los que ahora hay. Tampoco costarán un euro más al Ayuntamiento de lo que ahora vienen costando”, ha explicado Núñez, que ha asegurado que la anterior Corporación dispuso de 46 cargos de confianza, algunos con sueldos de hasta 100.000 euros al año.
El portavoz del grupo ‘popular’, Félix Romero, ha asegurado que será Alcaldía la que determine el número de coordinaciones y direcciones generales y sus servicios dependientes. Con el reglamento se permite que “uno solo decida en la soledad de un despacho algo tan importante como el número y funciones de los coordinadores del Ayuntamiento”, ha indicado.
Petición para una nueva Comisaría de Policía Local
La Corporación municipal ha dado luz verde a una petición para instar al Gobierno central a que construya una comisaría de Policía Nacional e incremente el número de agentes del Cuerpo y ha aprobado de forma inicial la ordenanza para regular los patrocinios del Ayuntamiento y las labores de limpieza.
“La que está vigente es de 2001 y se ha quedado obsoleta. Nos hemos percatado de que hay aprobar otra que dé respuesta a las necesidades de la ciudad”, ha indicado el concejal de Limpieza, Francisco García.
También se ha aprobado la concesión de las Medallas de la Ciudad a la asociación Aspandem, al periodista Salvador de la Peña y Pablo Ráez por su implicación en la concienciación sobre la donación de médula ósea.