El portavoz de Fomento del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, ha lamentado que el Gobierno central “siga haciendo precampaña con sus ministerios utilizando un tema tan sensible para la Costa del Sol como la prolongación del tren de cercanías hasta Marbella y Estepona”, según informa Europa Press.
Para esta formación, “no existe una apuesta clara por este proyecto”, cuyo plazo de ejecución sigue estando más allá del 2024 y para cuya ejecución aún no se ha destinado ni un euro. Así, el dirigente de Podemos ha anunciado que presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) en la que se inste al Ministerio de Fomento a liberar cuanto antes presupuestos para el inicio de las obras, además de incluir la petición del desdoblamiento de la línea Málaga- Fuengirola.
Piden una apuesta firme por este proyecto
“Esto es un nuevo engaño a la población de la Costa del Sol”, ha manifestado el parlamentario por Málaga, quien ha pedido una apuesta “firme” por este proyecto librando una partida económica para el inicio de las obras. Según ha explicado Gil, Fomento anunció en primavera el estudio de cinco posibles trazados y ahora acaba de anunciar la licitación del estudio medio ambiental, pero no existen partidas de ejecución.
En este sentido, ha exigido al Gobierno central “que deje ya de hacer electoralismo” y ha reprobado lo que considera “una precampaña electoral del PP mediante el uso de los ministerios”, en alusión a la visita realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, a Marbella, donde se reunió con la presidenta del PP local.
Asimismo, desde Podemos se recuerda que ya se han realizado diversos estudios de impacto medioambiental en anteriores ocasiones. “Cada vez que cambia el color político del Gobierno central se desestima lo hecho anteriormente, y esto significa un continuo despilfarro de fondos públicos injustificable”, ha asegurado Gil, para quien “si hubiera voluntad política se utilizarían los informes ya realizados y se destinaría ese dinero a iniciar las obras”.
Critican que el alto cargo de Fomento no se reuniera con empresarios turísticos
Por último, el parlamentario malagueño también ha criticado que Gómez Pomar “haya perdido la oportunidad de haber aprovechado su reciente visita a Marbella para reunir a los empresarios hosteleros de la Costa y a los representantes de los vecinos y explicarles los avances en un proyecto tan importante para la Costa del Sol”, lamentan desde Podemos.
En lugar de reunirse con los empresarios y agentes turísticos, critican desde Podemos, “desde el PP no han tenido reparos en volver a engañar a la ciudadanía y echar por tierra medio millón de euros por un puñado de votos”, concluye Gil.