La corrida de Candiles de este viernes 9 de agosto sirvió como homenaje al torero Enrique Ponce, que se despide de los ruedos este verano, y que incluyó la plaza de Toros de Marbella en el periplo que hace por toda España. El diestro de Chiva (Valencia) salió a hombros junto a Alejandro Talavante y Juan Ortega.
De nuevo la empresa Arenal Marbella, concesionaria de la plaza, traía los toros a la ciudad, tras la corrida celebrada durante la Feria de San Bernabé de junio. Sin duda alguna, el gran triunfador de la noche, muy calurosa, fue Talavante (cuatro orejas y un rabo).
Ponce le cortó las dos orejas y el rabo al quinto toro de la noche, que fue ovacionado en el arrastre. El presidente, Juan de Pura (extorero local) premió más su trayectoria de más de 30 años en los ruedos que la faena en sí, después de que el diestro afincado en Almería no tuviera suerte en su primero, al que tuvo que despachar rápido porque venía justo de fuerzas. No le permitió lucir su toreo.
En el marco del homenaje que le tributaba la ciudad a Ponce la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, le hizo entrega, en el ruedo, de una placa conmemorativa de su visita.
Había una gran expectación por ver en acción a José Antonio Morante de la Puebla, que se cayó del cartel marbellí en junio, al última hora, y venía de torear en la Feria del Norte, como así se conoce a la Semana Grande de Santander.
El diestro sevillano no tuvo suerte con los aceros a la hora de matar, especialmente en su primero, al que cuajó una buena faena, pero no tuvo opciones en el segundo astado que le tocó en suerte.
Tuvo que llegar el cuarto toro de la noche para comenzar a ver una buena faena de principio a fin. La de Juan Ortega con su primero, al que cortó dos orejas. Ya en el octavo y último de la noche el también sevillano se encontró con un toro que no acompañó para nada sus ganas y buenas intenciones de agradar al respetable de Marbella, que le ovacionó.
Ficha del festejo celebrado:
Plaza de toros de Marbella, Primer festejo de la Feria de los Candiles 2024. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, de buena presencia en líneas generales y juego desigual, destacando el quinto de la noche, ovacionado en el arrastre por su bravura, encaste y trapío.
• ENRIQUE PONCE, ovación y dos orejas y rabo
• MORANTE DE LA PUEBLA, palmas y silencio
• ALEJANDRO TALAVANTE, dos orejas y dos orejas y rabo
• JUAN ORTEGA, dos orejas y ovación